Mañana, en directo por ESPN


Propio de un gourmet

Los Pumas se miden con los Coqs en Montpellier, en el segundo test de la última gira antes del Mundial 2011. El retorno de Patricio Albacete, en reemplazo de Manuel Carizza, será la única variante con respecto al equipo que venció a Italia.

Propio de un gourmet

Que se repita. Los Pumas celebran con la Copa Bicentenario, tras la magnífica victoria conseguida ante Les Bleus por 41 a 13, en el estadio Amalfitani de Liniers, el 17 de junio pasado. Foto: Télam

 
Tour 2010.pdf

César Miño

[email protected]

Con los condimentos propios de un menú que asoma más que apetecible, llega el primer gran momento de la gira que cerrará la temporada 2010 del Seleccionado Argentino de Rugby.

La mesa será servida en el Stade de la Mosson de Montpellier, donde Francia, el comensal anfitrión, espera revertir los adversos antecedentes inmediatos, que reflejan siete éxitos albicelestes en las últimas nueve ocasiones en las que compartieron tan selecta propuesta internacional.

Cuando mañana, a las 16.45 (hora de nuestro país), el sudafricano Jonathan Kaplan dé la orden de ejecutar el kick-off, Pumas y Coqs comenzarán a inscribir otro capítulo importante de una historia tan añosa como admirable, que no hace más que exponer los acérrimos vínculos que los unen desde hace tanto tiempo.

Al intentar justipreciar los alcances de este test-match, surge ante todo que se trata del penúltimo capítulo oficial (dado que en junio de 2011 no habrá Ventana IRB) de la preparación de Los Pumas para la VII Rugby World Cup que el año venidero se escenificará en Nueva Zelanda.

Por ende, es una instancia más de un período de prueba muy importante para no pocos de los integrantes del plantel, quienes saben perfectamente que afrontarán una exigencia notoriamente superior a la del sábado pasado, cuando se impusieron ante La Nazionale por un merecido 22 a 16.

Los elegidos

El orden cronológico de las decisiones tomadas por los respectivos head-coaches nos ubica en el tempranero anuncio de Marc Lievremont, quien casi a comienzos de semana ya anunció a los protagonistas que vestirán de bleu.

Los Coqs alistarán a: Thomas Domingo, William Servat y Nicolas Mas; Julien Pierre y Lionel Nallet; Thierry Dusautoir (capitán), Julien Bonnaire y Sebastien Chabal; Morgan Parra y Damien Traille; Marc Andreu, Yannick Jauzion, Aurelien Rougerie, Yoann Huget y Alexis Palisson.

Como eventuales relevos estarán: Guilhem Guirado, Luc Ducalcon, Jerome Thion, Imanol Harinordoquy, Dimitri Yachvili, Fabrice Estebanez y Jerome Porical.

Por su parte, Santiago Phelan recién decidió ayer la formación, producto de haber aguardado hasta último momento por la recuperación de un par de lesionados muy importantes, que finalmente serán de la partida.

Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Mariano Galarza y Patricio Albacete; Genaro Fessia, Miguel De Achaval y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Felipe Contepomi (capitán); Lucas González Amorosino, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi, Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez Gurruchaga.

En tanto, como eventuales relevos estarán: Agustín Creevy, Marcos Ayerza, Santiago Guzmán, Julio Farías, Álvaro Galindo, Alfredo Lalanne y Marcelo Bosch.

De última

Horas atrás, la Unión Argentina de Rugby confirmó que el 20 de agosto de 2011, Los Pumas se medirán con Gales, en el Millennium Stadium de Cardiff, en el que efectivamente - hasta el momento- será el último test-match antes del Mundial de Nueva Zelanda.

Con la citada salvedad que el International Rugby Board no programó Ventana para junio del año venidero, esta oportunidad y cualesquiera que pueda llegar a sumar, constituye un elemento más que valioso para ultimar la preparación del elenco nacional.


A un paso de la definición

Inmersas en las expectativas que despiertan fundamentalmente en sus respectivas regiones de origen, mañana, a las 19.10, se disputarán las semifinales del Torneo Nacional de Clubes 2010, organizado por la Unión Argentina de Rugby y reservado inicialmente para los cuatro mejores equipos del URBA Top 14 y otros tantos surgidos del Torneo del Interior.

Tras los éxitos alcanzados en los cuartos de final del sábado pasado, la penúltima instancia de mañana quedó conformada de la manera que se detalla a continuación.

En el barrio Urca de Córdoba, La Tablada recibirá a La Plata Rugby Club, con el referato del tucumano Omar Alcocer, mientras que, en el barrio Las Delicias de Rosario, Duendes Rugby Club -el campeón defensor- hará lo propio con Hindú Club, con el arbitraje del cordobés Javier Mancuso.


Historial

El de mañana será el cuadragésimo cuarto partido oficial entre Argentina y Francia, lo que de por sí solo revela la importancia de un vínculo cuyos orígenes datan de 1949. El historial proyecta 11 victorias de Los Pumas; 1 empate y 31 triunfos de Les Bleus.

Sin embargo, pese a la superioridad gala que denotan estos guarismos, es dable puntualizar la racha positiva del seleccionado albiceleste en tiempos recientes, ya que Argentina se impuso en siete de los últimos nueve test matches disputados de 2002 a la fecha.

 

En Santo Tomé

Organizado por Cha Roga Club, entre mañana y el domingo se cumplirá en sus instalaciones de la ciudad vecina, una nueva edición del Encuentro de Veteranos, que en esta ocasión llevará la denominación de Juan Carlos Colombo, en homenaje al destacado ex jugador de la institución y de los Seleccionados de la Unión Santafesina de Rugby, fallecido recientemente en esta capital. El certamen comenzará mañana a las 15 y contará con la participación de un interesante número de equipos, procedentes de diversos puntos del país.