Con la presidenta

Petroleros firman “diálogo social”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las empresas petroleras que operan en la Argentina firmaron con nueve sindicatos un acuerdo que busca que las relaciones entre las compañías y los gremios se desarrollen en un clima de entendimiento y diálogo, evitando la conflictividad.

El acuerdo de “promoción del diálogo social” en la industria petrolera también fue suscripto por el gobierno argentino y los de las provincias productoras de hidrocarburos del país suramericano, que tendrán bajo su tutela el garantizar ese diálogo.

Con ese objetivo se conformará una “mesa de diálogo nacional”, ámbito en el que, a partir del próximo 15 de diciembre, se buscará evitar o solucionar las controversias que surjan entre empresas y sindicatos, según informaron fuentes oficiales.

“No falta nadie en este acuerdo. Si llegan a cortar algo o se arma lío, los mato a todos, van todos presos”, advirtió en tono jocoso la presidenta argentina, Cristina Fernández, a los empresarios y sindicalistas que participaron del acto de firma del acuerdo.

La mandataria destacó que este acuerdo “implica, por sobre todas las cosas, responsabilidad, madurez y seriedad en el trato que tienen que tener las relaciones laborales, económicas y políticas en el país”.

Fernández señaló que “siempre habrá conflictos”, pero que éstos no deben ser potenciados “a través de actitudes y conductas que tomen de rehén al conjunto de la sociedad”.