Se realiza un encuentro regional en Santa Fe

Un programa de inclusión a partir del uso de la tecnología

En el marco del programa de inclusión educativa con nuevas tecnologías, se lleva a cabo un encuentro de 3 días en la escuela Moreno. Se debate y se proponen clases y actividades demostrativas de las potencialidades de la tecnología y su uso educativo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando varias instituciones aúnan esfuerzos y recursos en pos de un objetivo común, lo más probable es que se logre con éxito. Un ejemplo es el Proyecto Santa Fe Incluye; Inclusión Educativa con Nuevas Tecnologías, por el cual ya se repartieron unas 300 computadoras en escuelas de la ciudad.

El programa es impulsado por la Municipalidad junto a instituciones como la Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela y la Universidad Nacional del Litoral. En ese marco, ayer comenzó y continuará hasta el sábado, el Encuentro Regional sobre Calidad e Innovación en Educación que reúne a más de 200 docentes de toda la provincia, en la sede de la Escuela Moreno .

Este encuentro es el corolario de más de dos años de intenso trabajo en búsqueda de la retención escolar, mediante una alfabetización integral de los alumnos de la mano de la incorporación tecnológica. Durante las tres jornadas, se analiza y se debate sobre el grado de avance y repercusión de las acciones propuestas, se realizan los ajustes que se consideren necesarios y se proponen acciones complementarias. Además, se llevan a cabo diferentes clases y actividades demostrativas de las potencialidades de la incorporación de diferentes tecnologías, analizando también sus desventajas, y particularizando estas demostraciones para diferentes áreas del sector educativo.

El Programa Santa Fe Incluye está compuesto de tres ejes: un plan anual de capacitación, la dotación de equipamiento informático y, por último, un equipo de técnicos informáticos que se ocupan del mantenimiento, asesoramiento y resolución técnica de problemáticas que le surjan a los gabinetes informáticos de las escuelas, así como de la conexión a Internet. Los últimos dos aspectos son posibles con los aportes que el municipio realiza al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Ernesto Meier, director de Acmyte de la Universidad Tecnológica Regional Rafaela, dijo que sólo este año se capacitó a más de 400 docentes de 91 escuelas. “El proyecto concita la atención porque es integral. No sólo se da la PC sino que se capacita, se instala Internet y se hace el mantenimiento necesario. Lo que los docentes nos dicen es que están cansados de hacer cursos y que los dejen solos, que nadie vaya a ver cómo aplicaron lo que aprendieron”, sostuvo Meier.

Integral

Los cursos están destinados a docentes, principalmente, de nivel inicial, primaria y especial. El propósito es que la tecnología sirva para abordar la problemática de la retención de los alumnos en la escuela a partir del diseño y despliegue de acciones que faciliten más y mejores aprendizajes, y que aseguren una primera alfabetización integral en niños, a partir de la idea de que las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC’s) puedan constituirse en un recurso didáctico significativo.

Meier dijo que para el encuentro que se está realizando en la escuela Moreno, se lanzó un concurso de proyectos educativos. “Tuvimos un éxito impresionante: se presentaron 38 proyectos de todo tipo, y luego se entregarán premios a los seleccionados”, indicó.

También dijo que las Federaciones de Asociaciones Cooperadoras de Rosario y Venado Tuerto, y referentes de Mendoza, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos vendrán a Santa Fe a interiorizarse sobre el programa. El encuentro cuenta con la colaboración de Telecom y de Mutual Maestra.

C_FR.jpg

Desde ayer y hasta mañana se realiza el Encuentro Regional sobre Calidad e Innovación en Educación, en la escuela Moreno. Foto: Flavio Raina

Compromiso

Ayer, durante la apertura oficial del encuentro regional, el intendente Mario Barletta señaló que “la educación es el elemento democratizador por excelencia. Y las nuevas tecnologías son una herramienta valiosísima, en tanto y cuanto exista la posibilidad del acceso también. Por eso ratifico el compromiso de profundizar todas las estrategias que hagan posible desde la educación, el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo científico tecnológico”.

Barletta reafirmó el compromiso de trabajo para el año próximo, y entregó más de 30 computadoras a los representantes de escuelas de enseñanza media que participaron del proyecto Santa Fe incluye.

Estuvieron, además, Juan Villafañe, de la Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto La Capital; y la directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL, Alejandra Ambrossino.