Puja distributiva

Cristina pidió racionalidad ante los industriales y Hugo Moyano

La presidenta habló en el cierre de la conferencia industrial de la UIA. Dijo que la actividad fabril creció más que la economía y planteó la “legalidad” para encauzar la disputa por renta y salarios.

1.jpg

“Siempre voy por más, es una regla de la política”, dijo Cristina. “Tengo certezas como el desarrollo tecnológico alcanzado en biotecnología, el desarrollo en materia de Pymes, y el aumento de la productividad”

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que empresas y trabajadores deben darle “racionalidad, institucionalidad y legalidad a la puja distributiva, y encauzarla en el marco de las leyes y la Constitución, sobre todo en un gobierno que hace del Ministerio de Trabajo un lugar donde los trabajadores pueden y deben sentirse representados”.

Recordó que “desde 2003 a la fecha, la actividad industrial ha crecido por sobre la actividad económica, el período más importante, sostenido y sustentable de los 200 años de historia de la Argentina. Sostenido, porque es su octavo año, sustentable porque se da con un modelo de variables macroeconómicas aplicadas por primera vez en nuestro país, superávit fiscal y comercial, desendeudamiento con características inéditas”, explicó.

La presidenta habló en la clausura del XVI Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Costa Salguero, hasta donde llegó acompañada por los ministros Amado Boudou (Economía) y Florencio Randazzo (Interior). Allí, la esperaban el presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, y el titular de la Conferencia, Federico Nicholson; también se encontraba presente Hugo Moyano.

Cristina dijo que la UIA y la CGT “son los dos vínculos más fuertes que se dieron en un modelo económico que se instaló en el 2003”, y reconoció sentirse “muy cómoda”, tanto “frente a los empresarios industriales como con la CGT”.

¿Quieren los ‘90?

Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró “no saber a qué se refieren” los empresarios cuando afirman que el intervencionismo “ahoga” la economía, y dijo que supone “que no querrán volver a los ‘90, cuando la ausencia del Estado” llevó al país al colapso de 2001. Ayer, el presidente de la 16 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Federico Nicholson, advirtió en ese cónclave fabril que “la excesiva intervención estatal ahoga la economía”, y puntualizó que “cada vez son menos los que creen que el Estado puede ocupar los espacios que mejor saben hacerlo los privados”.

Moyano, en declaraciones a radio América, dijo esta mañana que los empresarios “nunca ganaron tanto dinero como lo están haciendo en los últimos años. No sé cuando hablan de la intromisión del Estado en la economía a qué se refieren. Me imagino que no querrán lo que pasó en la década del ‘90, cuando la no intervención del Estado nos llevó a una situación que explotó en 2001”, advirtió.

Duplicar el PBI industrial

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, sostuvo ayer que el objetivo del gobierno es “duplicar el PIB industrial para el 2020 fortaleciendo los sectores actuales y llegando a nuevos sectores dinámicos”.

“Esto se deberá realizar utilizando dos herramientas de incentivos liderados por el análisis de las cadenas de valor y el escalonamiento tecnológico”, apuntó la ministra en la disertación que formuló en la XVI Conferencia Industrial de la UIA. Dijo que para lograrlo existe “un Estado presente, que orienta este desarrollo” en “articulación con el sector privado”.

Recordó a manera de ejemplo de esas políticas que en el Banco Nación, el Bice, y ahora el Fondo del Bicentenario “tenemos préstamos de casi 1.700 millones de una línea de 8.000 millones de pesos”.

“Tenemos que seguir trabajando para optimizar las herramientas de financiación. Si la industria crece sólo al 7 por ciento anual, en el 2020 vamos a duplicar el PIB, esto significa que cada argentino recibirá el doble de lo que recibe hoy”, insistió la ministra.

También aseveró que “estamos con tasas de crecimiento industrial estimadas del 9,2 por ciento, con lo que el 2010 vuelve a ser un año récord que supera el récord del 2008, y el nivel de producción supera un 40 por ciento los máximos del 90”.

Desafío

Rubén Giustiniani criticó la vigencia de las leyes de emergencia y el uso “abusivo” de los DNU. “Si tenemos números tan positivos, ¿por qué no podemos avanzar en la normalización de las instituciones? En este presupuesto todavía existen los superpoderes en el artículo 37”, afirmó el senador socialista ante la platea de la Conferencia Industrial. Dijo además que “la inflación no sólo es negativa por lo regresiva, sino que se hace más grave cuando se la desconoce”.

 

Hay que resolver la plaga de la inflación. No es algo que se cura con aspirinas”.

Cristiano Rattazzi

presidente de Fiat Argentina.

Rocca sugirió los límites

Paolo Rocca, presidente de Techint, aseguró que “se está al límite de la suba salarial, salvo que se mejore la productividad”, al tiempo que alertó que la integración con China podría ser “un pacto con el diablo” si se basa en la “primarización” de la economía argentina.

“Hay que reconocer el mérito de quienes lideraron la salida de la crisis estos años, pero hoy la emergencia económica debe dejar paso a la estabilidad y previsibilidad del gobierno para que se concreten inversiones y hacer frente a la agresividad de la competencia internacional”, resaltó.

Dijo que es indispensable mantener el tipo de cambio competitivo, los superávit y las reservas “frente a la tendencia a la apreciación, producto de los dólares que ingresan por la primarización de la economía”. También pidió aranceles “para proteger la industria de la competencia desleal y las monedas subvaluadas”.