El Senado aprobó el proyecto venido de Diputados

Es ley la colegiación de corredores inmobiliarios

La Cámara alta avaló el texto que por unanimidad había aprobado Diputados.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Por unanimidad y luego de pasar por comisiones, la Cámara de Senadores convirtió en ley la colegiación de los corredores inmobiliarios. El proyecto fue aprobado en octubre en la Cámara de Diputados, y persigue la creación de dos de las mencionadas instituciones: una con asiento en la ciudad de Santa Fe y la otra en Rosario, con capacidad para actuar como persona de derecho público no estatal.

Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario) expresó que la actividad tiene “un perfil propio”, diferente de los colegiados martilleros y reconoció que -como cada vez que se legisla sobre estos temas- se producen “tironeos y pugnas” de quienes (hasta ahora) comparten una misma institución.

El legislador socialista hablaba ayer en el recinto de la ley Nº 7.547 que es la que colegió a los martilleros, en 1975, en entidades profesionales que hasta aquí también involucran (sólo falta que se promulgue y se ponga en práctica la ley) a los corredores inmobiliarios.

Zabalza recordó que el actual ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, había propuesto una legislación de este tipo. Subrayó que en 1999, con la sanción de la ley nacional 25.028, se cambió el estatus jurídico de los martilleros y de los corredores en general, en varias provincias. Faltaba Santa Fe: la norma existe en la Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Mendoza.

Ricado Spinozzi, en nombre de la mayoría del bloque del PJ, explicó las razones del apoyo al texto aprobado. Destacó que el ex senador justicialista Ricardo Olivera intentó normar la colegiación.

El senador José Baucero (PJ- San Javier) se abstuvo: “No tengo la certeza de que esto sea todo lo justo que hace falta, tengo mis serias dudas sobre este proyecto para con lo que ocurra con los martilleros”, expresó.

Aplausos y abrazos en las barras de los interesados en que se creen los colegios cerraron ese momento de la sesión.

De las cámaras empresarias

La Federación de Cámaras Inmobiliarias de la Provincia de Santa Fe celebró la sanción de la ley.

“Aportará una mayor transparencia y seguridad a los consumidores que participan del mercado inmobiliario. Además, fomentará una mayor especialización de los corredores inmobiliarios santafesinos, y a la vez crea el marco regulatorio pertinente para el control ético de la conducta profesional”, subraya un comunicado conjunto de las entidades que forman la federación.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los señores legisladores de la provincia por haberse abocado al análisis del proyecto que ahora es ley, y por comprender la necesidad de crear un Colegio de Corredores Inmobiliarios poniendo a Santa Fe a la altura de las demás provincias que ya cuentan con estas instituciones. Solicitamos al señor gobernador Hermes Binner la pronta promulgación para poder así abocarnos a las tareas de organización de los colegios”, dice el comunicado que firman los presidentes de las siguientes entidades: Enrique Badaloni, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir); Javier Grandinetti, Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros); Marcelo Tomas, Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci); Alfredo Migone, Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe); y Daniel Bernini, Cámara Inmobiliaria de Rafaela (Cira).

Campo del Medio

Por iniciativa de Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), el Senado santafesino aprobó la creación de la comuna de Campo del Medio. Según consta en los fundamentos del proyecto que se giró por unanimidad a Diputados, la localidad ha desarrollado un crecimiento demográfico y poblacional que requiere ser atendido. El lugar ya cuenta con algunas instituciones como comisaría, centro de salud y una escuela primaria.