Reunión anual y entrega de premios

Exitoso balance para Santa Fe Expone

Casi trescientas empresas de toda la provincia participaron del cierre de año del Programa Santa Fe Expone, mediante el cual pudieron participar de un importante calendario de ferias y eventos. Se entregaron también distinciones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, en el marco del Programa Santa Fe Expone, reunió el pasado 6 de noviembre a cerca de 300 representantes de pequeñas y medianas empresas, de diferentes localidades de todo el territorio santafesino, que a lo largo del año participaron de las ferias regionales y nacionales.

Del almuerzo -realizado en Santa Fe- participó el ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y de las diferentes áreas de la cartera que desarrollaron tareas vinculadas con las ferias y exposiciones a lo largo de 2010.

También estuvieron, además de representantes de empresas, instituciones ligadas a las ferias, exposiciones, jornadas y congresos, y autoridades de distintos municipios y comunas.

Balance positivo

Durante el almuerzo, Bertero remarcó “la presencia” de casi 300 empresas. “El balance es positivo”, señaló en ese marco, al tiempo que destacó que con esta iniciativa del gobierno, “más allá de la participación de cada pyme en una feria o exposición para mostrar su producto, lo que logramos es instalar el mensaje de que se puede, mensaje en el cual se confunde lo público con lo privado en función del desarrollo y crecimiento de la provincia”.

Asimismo, el funcionario agregó que “muchas empresas han hecho buenos negocios, todas han crecido y, fundamentalmente, no hay que olvidar que las empresas que estamos apoyando son pequeñas y pymes, a la mayoría de las cuales les cuesta mucho acceder al mercado, y por lo tanto el apoyo para participar de una feria representa instrumento y una herramienta importante”.

Posteriormente, Bertero aclaró que, si bien el encuentro sirve para realizar un balance de las acciones desarrolladas a lo largo de 2010, el cierre del año en materia de ferias y exposiciones es sólo en lo referido al ámbito local y nacional, ya que “queda el otro capítulo que son las exposiciones internacionales”.

En ese sentido, recordó que “este 2010 aún no terminó: nos queda un capítulo importante que se llama Santa Fe Expone, en Uruguay, una incursión netamente santafesina en Montevideo, que tendrá lugar del 16 al 19 de diciembre”.

Serán invitadas a formar parte de esa muestra, según detalló el ministro, “pymes y empresas más pequeñas para que realicen sus acciones de comercio exterior. Este es un gran desafío porque, de salir bien, pensamos repetirlo el año que viene en otros países”..

Profundizar acciones

Respecto de las actividades planeadas para 2011, el ministro adelantó que las acciones “seguirán por el camino trazado, pero tratando de profundizar algunas cuestiones que trabajamos este año, en el que se planteó un programa-marco que se llamó Santa Fe Expone, y empezamos a caracterizar cada exposición y relacionarlas con las cadenas de valor.

“Seguramente -continuó- vamos a profundizar este concepto, de manera de ofrecer circuitos vinculados a la producción láctea, o a las exposiciones rurales que se realizan en la provincia, y así tener una oferta no sólo para la provincia, sino hacia otros territorios, invitando a empresas de afuera a recorrer esos circuitos y a conocer esas pymes”.

Por último, Bertero señaló que “también se profundizará el apoyo a seminarios y congresos de difusión de técnicas o tecnologías que les hacen falta a los productores y pequeños empresarios”.

Durante el encuentro, también el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera productiva, Carlos Scabuzzo, realizó una breve reseña de distintos programas de articulación público-privada, que desde esa área complementan al de Ferias y Exposiciones, entre los que se encuentran el Educativo Cadena Productiva, junto a la Comisión de Comunicación de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo y zona; el de Formación en Agroindustria para estudiantes avanzados de Comunicación Social y Periodismo, junto a Ánfora Comunicación, la Bolsa de Comercio y Universidad Nacional de Rosario y empresas de la región y el Programa de Empresa a Empresa, una iniciativa de Creando Futuro, Defante SA, Nibbler SRL, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario.

1.jpg

En el encuentro, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, aseguró que el balance 2010 es “positivo”. “Muchas empresas han hecho buenos negocios y todas han crecido”, aseguró. Foto: Gentileza Ministerio de la Producción.

Reconocimientos

En el almuerzo se distinguió a seis empresas en reconocimiento a su desempeño durante 2010. La distinción a la Innovación Empresaria fue para G Tek, firma de la localidad de Pérez (departamento Rosario, Región 4) especializada en la fabricación de máquinas para la producción de biodiésel.

Por la Constancia Emprendedora recibió un reconocimiento la empresa Naif Alimentos, de Rosario (departamento homónimo, Región 4), que elabora alimentos naturales deshidratando vegetales, hongos y frutas y combinándolos con hierbas aromáticas y especies. La distinción al Mejor Empeño en Presentación de Ferias recayó en la firma Los Carpinteritos, de Avellaneda (departamento General Obligado, Región 1), que fabrica muebles infantiles y para negocios.

El reconocimiento al Esfuerzo en el Desarrollo del Mercado a partir de Ferias fue para la empresa Fran Roq, de Las Parejas (departamento Belgrano, Región 4), dedicada a la fabricación de implementos agrícolas, como acoplados, carros, chimangos, mixers, comederos, etc.

La firma DG Amoblamientos, de Carcarañá (departamento San Lorenzo, Región 4), creadora de muebles con materia prima no tradicional, recibió la mención al “Mejor diseño de producto”.

Mientras, la distinción a la Solidaridad Empresaria se la llevaron María Antonia, Rosa y Gabriela, tres mujeres que consiguieron poner en marcha, editar, registrar e imprimir el “Método práctico para diseñar moda”.