Cumbre de la Alianza occidental en Lisboa

La Otan aprueba salida progresiva

de tropas de Afganistán desde 2011

 

[email protected] EFE-Télam

La Otan aprobó hoy el esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzará en la primavera de 2011 con el objetivo de concluirla a finales de 2014, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

La decisión fue adoptada en la cumbre que hoy reunió en Lisboa a los 28 países de la Otan y a otras 20 naciones que tienen tropas desplegadas en el país asiático dentro de la misión de Isaf.

El objetivo final del proceso de transición que hoy ha sido aprobado es que las autoridades afganas puedan asumir la responsabilidad de la seguridad de su país a finales de 2014, aunque después de esa fecha mantendrán tropas de la Alianza en Afganistán con otras funciones de apoyo. Para completar el proceso de transición lanzado hoy tendrán que darse una serie de condiciones que permitan transferir la responsabilidades de seguridad a las tropas locales, por lo que “la misión de entrenamiento de las fuerzas afganas es crucial”, señaló el secretario general, que anunció que varios países han comunicado su disposición a enviar instructores al país asiático.

El proceso de traspaso se realizará “a partir del comienzo de 2011” y se hará progresivamente en algunos distritos y provincias, agregó Rasmussen.

Afganistán entra en “una nueva fase”, afirmó el secretario general, que advirtió “a los talibanes u otros grupos” que la transición trazada hoy no significa que la Otan abandona ese país”.

“Olvídenlo. Estaremos hasta concluir la labor”, agregó el dirigente aliado, que recalcó que “no dejaremos un vacío de poder que pueda ser aprovechado por otros”.

El documento aprobado en la cumbre señala el compromiso para “ayudar a establecer las condiciones para una transición irreversible de la plena responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas”.

Señala asimismo que ese proceso comenzará “a comienzos de 2011” en algunos distritos y provincias siguiendo una evaluación conjunta de la Otan, los dirigentes afganos y la Isaf (Fuerza de Asistencia a la Seguridad) sobre la que se decidirá que provincias se transfieren.

“Reafirmamos nuestro apoyo al objetivo del presidente afgano, Hamid Karzai, para que las Fuerzas Afganas de Seguridad puedan dirigir y llevar a cabo las operaciones de seguridad en todas las provincias afganas al final de 2014”, agrega el documento.

Señala asimismo el compromiso de establecer una cooperación a largo plazo con el país asiático y el apoyo “a los esfuerzos para reconciliar y reintegrar a aquellos miembros de la insurgencia que renuncien a la violencia, que corten sus vínculos con los terroristas y acepten la constitución afgana”.

Rasmussen insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión en que la fecha de 2014 fijada como horizonte para concluir el traspaso de las operaciones de combate a los afganos no supone la retirada de todas las fuerzas internacionales, aunque las que permanecerán allí lo harán con otras funciones de apoyo.

“Concepto estratégico”

Por otra parte, La Otan aprobó hoy nuevo “concepto estratégico” para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que la seguridad de sus países puede estar amenazada, y seguirá contando con armas nucleares mientras éstas sigan existiendo en otras zonas, aunque trabajará en pos de su posible desaparición gradual.

“El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado. El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas, y este concepto estratégico asegura que la Otan sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad”, dijo el secretario general de la organización Rasmussen en conferencia de prensa.

Uno de los roces diplomáticos de esta cumbre, el diferendo entre Francia y Berlín acerca de si la Otan -fundada en 1949- debía seguir siendo un pacto “nuclearizado”, quedó resuelto después de que ambas partes hicieran concesiones recíprocas.

El texto aprobado por la Otan incluye el desarrollo de un “escudo” antimisiles para proteger las poblaciones y el territorio europeo y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo.

Rasmussen indicó que el nuevo escudo antimisiles, que podría costar cerca de 1.000 millones de dólares, será “clave” para la futura “arquitectura de seguridad euroatlántica”.

“Hay una amenaza clara. Las capacidades para defendernos de esos ataques (con misiles, por parte de terceros países) existen y podemos permitírnoslo (financiar ese sistema)”, aseguró el danés.

Esta cooperación con Rusia, inédita hasta la fecha, y que pone un simbólico punto final a varias décadas de Guerra Fría, “mejorará el ambiente de seguridad en Europa y en toda la zona Atlántica”, subrayó Rasmussen.

Por último, Rasmussen, que calificó de “momento histórico” esta cumbre de la Otan, dijo que los objetivos incluidos en “nuevo concepto estratégico” demuestran “que hemos aprendido las lecciones de Afganistán”.

Satisfacción de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el acuerdo alcanzado por los 28 socios de la Otan de un sistema de defensa antimisiles conjunto.

“Los avances que alcanzamos hoy me hacen creer que esta cumbre de Lisboa será un hito”, dijo el mandatario estadounidense, citado por la agencia de noticias DPA.

“Me complace anunciar que, por primera vez, hemos acordado desarrollar un sistema de defensa antimisiles que estará suficientemente capacitado para cubrir todo el territorio y la población de los países europeos miembros de la Otan y de Estados Unidos”, aseguró.

Obama instó además a los republicanos en el Senado estadounidense a no bloquear la ratificación del Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (Start) con Rusia. El presidente aspira a que el Senado norteamericano ratifique antes de que finalice el año el nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia alcanzado en abril.

“Ésa es una necesidad para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, indicó Obama y aseguró que los jefes de Estado y de gobierno de la Otan lo apoyaron en sus esfuerzos por una ratificación del tratado.

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, aseguró por su parte que una demora en la ratificación podría perjudicar la seguridad en Europa.

“El nuevo Start contribuirá a una mejora en la seguridad en Europa y toda el área euro-atlántica, y lamentaría mucho si se posterga su ratificación”, aseguró Rasmussen en Lisboa.

El nuevo Start reemplaza a la versión de 1991, que expiraba en diciembre, y contiene un compromiso de ambas partes de reducir la cantidad de cabezas nucleares dentro de los próximos siete años de 2.200 a 1.550.

Acordaron el desarrollo de un “escudo” antimisiles para proteger las poblaciones y el territorio europeo.

La Otan aprueba salida progresiva de tropas de Afganistán desde 2011

Grupos activistas protagonizaron hoy en Lisboa un acto de protesta contra la ocupación de Afganistán y contra la cumbre de la Otan en la capital lusa. A esta cumbre asisten los líderes europeos y el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Foto: AGENCIA EFE

Detenidos manifestantes contra la Otan

La Policía portuguesa detuvo a alrededor de cuarenta activistas de organizaciones pacifistas, varios de ellos españoles, que protestaban cerca de la sede la cumbre de la Otan y se encadenaron para cortar el tráfico. Portavoces policiales portugueses confirmaron que están “retenidas” varias personas, sin confirmar su número o nacionalidad, y fuentes de las organizaciones pacifistas aseguraron que son 42 y que entre ellos hay nueve españoles.

Carlos Pérez, perteneciente a la Alternativa Antimilitarista Moc de la ciudad española de Valencia, declaró que la protesta que motivó la intervención de la Policía fue una “acción de desobediencia civil no violenta”, que cortó la circulación de dos vías urbanas de Lisboa.

“Teníamos candados de bicicleta y moto en los tobillos, había 21 personas en la calzada, unas de apoyo con pancartas y otras que se han tirado pintura roja encima, como símbolo de la sangre de las víctimas de la Otan”, contó Pérez.

Portavoces de la plataforma lusa Anti-Guerra Anti-Nato, promotores principales de la conferencia alternativa a la cumbre de dos días de la Alianza que concluye hoy en Lisboa, dijeron que en la protesta hubo varias organizaciones internacionales, como “War Resister’s International”.