/// BREVES

Merkel pide a los alemanes vivir sin temores

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a sus conciudadanos seguir viviendo “libremente y sin temores”, pese a la existencia de una amenaza terrorista concreta que ha sido admitida por los servicios de seguridad. “En Alemania queremos vivir libremente y sin temores y ninguna amenaza terrorista no apartará de ello”, dice Merkel en declaraciones que publica mañana el dominical “Bild am Sonntag”. El ministro de Interior, Thomas Maiziere, anunció durante la semana que existen indicios concretos de que grupos terroristas islámicos quieren perpetrar un atentado en Alemania a finales de este mes. En declaraciones que publica mañana la edición dominical del diario “Frankfurter Allgemeine”, el jefe de la Policía Federal Alemana, Mathias Seeger, afirma que “el peligro es mayor que el que existía antes de las elecciones generales del año pasado y mayor que el que había antes del Mundial de 2006”. Seeger dijo que hay diversos indicios provenientes de diversas fuentes que apuntan a ataques próximos. La Policía Federal, según Seeger, tiene órdenes de reaccionar de inmediato. “En caso de un ataque con armas de fuego no podemos esperar la llegada de fuerzas especiales, sino que tenemos que parar a los terroristas inmediatamente”.

Temen revueltas por reforma de salud británica

La presidenta del Colegio de Médicos británico, Clare Gerada, advierte hoy de que los pacientes podrían rebelarse contra sus doctores de cabecera por las reformas previstas por el gobierno del sistema de salud público en el Reino Unido, que otorgan al colectivo control sobre el presupuesto sanitario. En una entrevista publicada por el diario The Guardian, Gerada, que acaba de asumir el cargo, critica el polémico plan del Ejecutivo de David Cameron para eliminar las actuales autoridades sanitarias, que se ocupan de gestionar el presupuesto y decidir la estrategia, para ceder el control de las finanzas a los médicos de familia. La doctora señala que los pacientes no entenderán que los médicos, que están muy bien pagados en este país, les nieguen directamente fármacos que podrían mejorar significativamente su salud. Además, los profesionales -muchos de los cuales se han mostrado contrarios a mezclar su actividad profesional con la administración financiera- se enfrentarán a la presión de los grupos farmacéuticos para que adquieran sus productos y a las asociaciones de pacientes.

Aplazan hasta mañana el rescate de 29 mineros

Los servicios de emergencia decidieron hoy posponer hasta mañana la operación de rescate de 29 mineros atrapados en Nueva Zelanda por temor al gas grisú en la galería y al peligro de una nueva explosión. Al caer la noche, se dejó de extraer aire del interior para analizar su contenido y establecer que no sea inflamable o tóxico y que es seguro entrar a la mina de carbón, según el comandante Gary Knowles, quien espera que pronto sea posible iniciar el rescate. Otro riesgo es que se produzca otro estallido como el que provocó ayer el accidente. “Por ahora no podemos entrar a la galería, seguimos esperando a que sea posible. No voy a poner en peligro a más gente”, añadió el jefe de la unidad que intentará rescatar a los trabajadores. Todavía no se ha podido establecer contacto alguno con los empleados de la compañía Pike River en el yacimiento de Atarau en la Isla Sur de Nueva Zelanda, cuando ya han pasado casi 36 horas desde la fuerte deflagración que los dejó atrapados bajo tierra. Las autoridades todavía confían en que todos los 29 podrán salir con vida de la mina, aunque el alcalde de la cercana localidad de Greymouth, Tony Kokshoorn, reconoció que “con cada hora que pasa, es más difícil”.

Trabajadores de la “zona cero” aceptan indemnización

Cerca de diez mil trabajadores que enfermaron por su labor en el desescombro de la “zona cero” de Nueva York tras los atentados del 11-S aceptaron hoy un acuerdo con las autoridades locales por el que recibirán una indemnización conjunta de 625 millones de dólares. La firma de abogados que lleva el caso, Worby, Groner, Edelman & Napoli, Bern confirmó que un 95,1% de los demandantes que podían recibir compensación aceptó hoy el acuerdo extrajudicial alcanzado en su día entre ese despacho y las autoridades locales, que necesitaba de la aprobación de los afectados para poder entrar en vigor. Además, detalló que el acuerdo fue aceptado por el 98% de los demandantes que sufrieron las enfermedades más graves, como asma agudo y cáncer de pulmón, entre otras dolencias. Ese porcentaje se reduce ligeramente entre los demandantes con problemas médicos más suaves debido a la participación en la limpieza de los escombros tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que acabaron con la vida de casi 3.000 personas. “Este acuerdo es justo y una buena resolución de las peticiones de los trabajadores porque protege a quienes ayudaron a la ciudad cuando más lo necesitaba”, afirmó hoy en un comunicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

2.jpg