El maíz no hace magia

En el Congreso Nacional del Maíz se expusieron los aspectos ineludibles de un cultivo que cumplirá un rol fundamental en las cadenas productivas del futuro.

Campolitoral

[email protected]

Por octavo año consecutivo, el maíz vuelve a convocar a un congreso nacional. En esta edición, se agregó el Primer Simposio Nacional de Sorgo, en torno a la presentación de trabajos técnicos inéditos. De hecho, más de 160 investigaciones fueron incluidas en el manual que se entregó a los asistentes al evento.

El mismo se organizó con el objetivo de generar el mejor espacio para la capacitación y actualización en materia de tecnología en genética, nutrición, control de plagas y malezas, manejo de variables climáticas y nuevos usos, de cara a la próxima campaña maicera.

Para el ingeniero agrónomo Víctor Abertondo, hay que tener en cuenta los aspectos que concentran el desarrollo genético del cultivo. Aseguró que en el futuro los pisos de producción serán mucho mejores.

El especialista de Nidera destacó: “Cubriremos los aspectos que permitieron el aumento de rendimiento y la ganancia genética de los últimos 15 años y las perspectivas pensando en el cambio climático y las nuevas tecnologías disponibles”.

El mejoramiento es un proceso, por eso hay que estar actualizados respecto de las nuevas necesidades ambientales y del productor. “Por sobre todas las cosas no hay que dejar de lado los conocimientos emergentes que hacen a biotecnología y a las que hacen al proceso de mejoramiento”, remarcó.

Para Martín Fraguío, de MAIZAR, ante la creciente demanda alimenticia mundial, el maíz se ha convertido en un cereal muy demandado y el grano empezó a tener otros sistemas de usos, sobre todo industriales, donde se separan sus componentes para la producción de materia energética y de bio materiales. Está en un desarrollo tecnológico muy importante porque en el mundo se generó un cambio y dejó de ser sólo para la utilización de forraje. “En las charlas se vio lo que está pasando en el mundo que en parte se refleja en Argentina pero como acá hay siempre otras prioridades políticas y a veces dejamos de ver lo que es realmente importante”, sostuvo.

Para el Dr. Rex Bernardo (prof. de la Univ. de Minnesota), es difícil encontrar un producto en el supermercado que no contenga maíz. Es la principal fuente de almidón, aceites y proteínas, y esta realidad seguirá en crecimiento constante. Sin embargo, uno de los principales problemas que afecta el avance de este grano en el mundo es su poca resistencia a la escasez hídrica. “No existe la magia en el maíz”, dijo.