Un polvorín

La unidad del campo en su peor momento

El conflicto entre las entidades, tanto a nivel provincial como nacional, no cesa y pone el jaque la débil unidad del sector. Aquella alianza histórica gestada en marzo de 2008 parece cada día más lejana.

José Zenclussen

[email protected]

Las relaciones entre la Federación Agraria y el resto de las entidades no venía siendo la mejor en los últimos meses, sobre todo por el claro acercamiento de la entidad que preside Buzzi con el gobierno nacional. Los acuerdo alcanzados por afuera de la Mesa de Enlace no hacen más que irritar al resto de los integrantes y la unidad histórica que comenzó aquel 11 de marzo, de hace dos años atrás, parece cada día más lejana.

Los problemas en la provincia crecen a cada instante. El lunes Rubén Ferrero, titular de Carsfe cargó contra dirigentes de la entidad rosarina por que sus actitudes son funcionales al gobierno de Cristina Kirchner.

En declaraciones al diario El Litoral, Ferrero, cuestionó por igual a legisladores que con su inasistencia relegaron el tratamiento en el Congreso del tema de las retenciones; y contra quienes -en alusión a FAA- son funcionales a un modelo que ningún pequeño ni mediano productor puede aceptar. “Nosotros estamos viendo con preocupación no sólo el distanciamiento de Federación Agraria de la Mesa de Enlace, sino el fuerte acercamiento de esa entidad con el gobierno nacional. Entendemos que se están buscando determinadas respuestas que no fueron ni acordadas ni mucho apoyadas por todas las entidades”, expresó.

Por último el dirigente rafaelino manifestó que es “una cosa es conversar, acordar, pretender cosas diferentes e incluso tener diferencias, y otra muy distinta es acordar lisa y llanamente con el modelo que impone este gobierno nacional, cosa que ningún productor ni mediano ni pequeño puede aceptar”.

“Es Carsfe la que debe explicaciones”

En este sentido la respuesta de FAA no se hizo esperar. Esteban Motta Secretario de Juventud, repudió los dichos del presidente de Crasfe y agregó que “la entidad que él preside le debe varias explicaciones a los productores”. También en declaraciones al diario El Litoral, Motta afirmó que FAA ha desarrollado gestiones ante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para poder abordar situaciones extremas que afectaban principalmente a los pequeños y medianos productores. “Así fue, que mediante la movilización y las gestiones logramos que lleguen fondos de emergencia agropecuaria a los productores de los departamentos Vera y 9 de Julio, también hemos logrado la refinanciación de las deudas históricas del Banco Nación que permitió a muchos pequeños productores del norte provincial regularizar una situación”.

En otro tramo de las declaraciones el dirigente federado apuntó que “mientras Ferrero nos acusa de acercarnos al gobierno, hay miembros de Sociedades Rurales afiliadas a Carsfe que son funcionarios del actual gobierno nacional, como es el caso de los representantes de Meprolsafe, muchos de los cuales son miembros de Sociedades Rurales”. Por último Motta afirmó que la entidad no se acerca al gobierno, “simplemente tratamos de realizar gestiones para obtener soluciones, aunque sea coyunturales, que permitan la sobrevivencia de los pequeños productores”.

Otro de los dirigentes que cuestionó a Ferrero fue Víctor Hugo Steeman, director del Distrito XII, quien insistió en que Federación Agraria ha sido la entidad que más ha combatido las políticas erróneas de este gobierno, “pero no nos dedicamos solamente a combatir y pelear, también generamos y presentamos propuestas serias y concretas en beneficio de los pequeños y medianos productores”.

Stemman afirmó que la entidad está claramente distanciada de este gobierno, pero si se alcanzan medidas favorables para nosotros, no podemos ir en contra de ellas. “Eso es lo que no entiende Ferrero, la FAA no es una entidad que tiene como único objetivo ser opositora a un gobierno de turno, para nosotros siempre está por delante el bienestar de los chacareros”.

Buzzi vs Buryaile

Si los cosas en la Mesa de Enlace no venían bien encaminadas en los últimos tiempos, esta semana terminaron por explotar. La versión que circuló la pasada semana sobre la presión que habría ejercido el titular de FA sobre la diputada cordobesa Estela Garnero para votar a favor del Gobierno terminó por abrir aún más las distancias entre las entidades.

En medio del conflicto Buryaile expresó tener dudas acerca de Buzzi y que debería aclarar estas cuestiones. La respuesta del dirigente fue que “el único que genera dudas es Buryaile, que desaloja campesinos y tiene deudas con la AFIP y el Banco Nación” y que el diputado contestó con una carta documento pidiendo una urgente rectificación.

En declaraciones al diario La Nacion el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati, afirmó que “estamos preocupados por los acontecimientos, pero consideramos que, más allá de los cruces, el problema de fondo es lo que ocurrió en el Congreso. Buzzi ya aclaró y no tengo motivos para desconfiar de su palabra, pero Garnero tiene que explicar por qué dijo lo que dijo”.

Lejos en el tiempo quedó aquella unidad lograda por las cuatro entidades, con actos multitudinarios en Rosario y Palermo. Más lejos parecen haber quedado las palabras que Buzzi utilizaba para cerrar sus discursos: “Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”.

PAG3A.JPG

Otros tiempos. En 2008 en plena pelea por las retenciones la unidad del campo fue una herramienta fundamental para enfrentar al krichnerismo. Foto: Archivo

CARITA_3.JPG

“Las diferencias filosóficas entres las entidades que tuvimos desde siempre las vamos a seguir manteniendo y eso no implica que no exista un interés común sobre muchos temas que aún están pendientes”.

Alfredo de Angelis

Pte. Federación Agraria de Entre Ríos