El INTA y los agroquímicos

Seguir produciendo responsablemente

Esta semana se llevó a cabo una edición especial del Programa de Seminarios para Profesionales del INTA sobre el uso responsable de agroquímicos, con énfasis en el glifosato.

Campolitoral

[email protected]

El evento comenzó con la palabra del Lic. Marcelo Pisani quien presentó temario y disertantes, y la bienvenida y agradecimiento por la participación de parte del Director de la Estación Experimental, Ing. Carlos Callaci.

La primera charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Mario Bogliani del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, quien participa en la coordinación del Plan nacional de capacitación en uso responsable de agroquímicos, que promueve el Ministerio de Salud de la Nación. Durante su exposición, Bogliani presentó la problemática actual del uso de agroquímicos y su impacto sobre la sociedad. Explicó que a pesar de que en nuestro país se cuenta con tecnología de primer nivel, se hace un mal uso de los recursos debido a la falta de capacitación e información de estos productos, sobre la salud y el ambiente. La reflexión con que Bogliani cerró su charla fue “Sigamos produciendo pero usando los recursos responsablemente”.

A continuación, el Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva del grupo de Protección Vegetal del Sector Entomología del INTA Pergamino, habló de “Deriva por Inversión Térmica” resaltando la importancia de llevar un control sobre la implementación del glifosato. Concluyó diciendo que “no se puede hacer agricultura sin agroquímicos, pero éstos se deben utilizar tomando medidas correctas de aplicación”.

El daño de los bidones

Luego de un breve descanso, el Lic. Cristian León del INTA Rafaela trató la gestión de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales, presentando un proyecto piloto en que está trabajando como su tesis de maestría. León explicó qué es lo que se viene haciendo actualmente con los bidones y cuál es el daño que están ocasionando, teniendo en cuenta que los mismos son considerados como residuos peligrosos.

La última charla estuvo a cargo de la Ing. Química y Laboral Viviana Gómez referente de higiene y seguridad del Centro Regional Santa Fe quien explicó los efectos de los agroquímicos en los seres humanos, las intoxicaciones agudas y a largo plazo, los primeros auxilios y las medidas a tomar para prevenir los riesgos de uso como de manipulación.

Gómez destacó que los agroquímicos “son productos que quizás hoy no te produzcan nada, pero si se los usa inadecuadamente, dentro de diez años algo te puede pasar. Por eso es tan importante saber cuáles son los factores de riesgo a los que estamos expuestos”.

01.jpg

Profesionales atentos. Estudiar los efectos a largo plazo fue uno de los desafíos del evento.

Foto:Gentileza INTA