Para Gerónimo Senn

“La ganadería está viviendo momentos de incertidumbre”

Según el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, el clima y las malas políticas causaron una merma significativa en el stock ganadero del departamento. La entidad hace un balance de la gestión.

Federico Aguer

[email protected]

Llegamos a la época de los balances. En esta oportunidad, dialogamos con el titular de la entidad ruralista quien resume los hechos más importantes del año para el departamento.

- ¿Cómo es la situación actual de los productores ganaderos de Tostado?

- En lo que respecta al final de año estamos preocupados con respecto a los pronósticos que no son alentadores para nuestra zona. Si observamos los pronósticos extendidos, dan a Tostado como uno de los lugares más secos para esta última etapa del año. Si bien las cargas y el stock de animales se achicó mucho, vemos que las napas siguen bajando y nosotros tenemos una limitante que es que a partir de cierta profundidad, el agua se saliniza mucho y se hace imposible de consumir.

- ¿Qué estimación concreta hacen del retroceso?

- Las campañas de vacunación sirven para medir el número de stock ganadero, pero este año se realizó una campaña para animales menores. Al comenzar el ciclo estábamos con un 35 a 40 % del stock reducido. Estamos hablando de 360.000 cabezas de las más de 500.000 que teníamos. Esto es consecuencia de la sequía y de algunas malas políticas. Hoy vemos que el productor se quedó con menos vacas (fábricas de terneros) y está echando mano a esa fábrica, sobre todo por la realidad del precio. Aquel productor que no está financieramente holgado y que tiene necesidades, sigue haciendo uso del recurso de sus vacas. Con una perspectiva no muy clara y sin un panorama razonable a futuro, hay una incertidumbre muy grande. Si analizamos las perspectivas de clima que no son buenas y las políticas ganaderas que no hacen nada, gracias a las macanas del gobierno tenemos estos precios. Pese a las quejas de los consumidores por el alza de los precios, el productor de nuestra zona no sabe qué hacer con su ganado.

- ¿Qué gestiones realizó la entidad para paliar esta situación?

- Mayormente hablamos de productores de pequeña escala, porque a la mayor cantidad de productores de hacienda les cambió el panorama. Tenemos claro que en la Sociedad Rural de Tostado somos una mayoría de pequeños productores. De hecho, más del 75 % de los mismos no supera las 200 a 300 cabezas de ganado, en base al los Renspa de la última campaña de vacunación.

Nosotros, como institución venimos trabajando desde siempre en la gestiones necesarias para no desatender esta realidad. Gracias a los corrales que armamos con plata de la Nación hemos podido establecer un sistema que todavía deberemos perfeccionar pero que resulta eficiente. Ahora también contamos con agua para agilizar el manejo merced al acueducto que se hizo para llevar agua a los corrales.

Hoy seguimos manteniendo la misma inquietud y alertando a la provincia sobre la situación. Me queda la preocupación que ante la posibilidad de cobrar cierto monto de dinero y vender bien el animal, temo que la gente siga vendiendo, porque no tiene otras alternativas. Uno va a los banco y no te dan bolilla, se llenan las partidas pero no las autorizan. Con los años de sequía muchos productores quedaron desacomodados, y todavía quedan muchos pequeños productores que ni siquiera están bancarizados.

- ¿Cómo realizaron la capacitación de los productores este año?

- Hemos tenido charlas y capacitación. Además estuvimos dando cursos de capacitación en inseminación artificial y queremos hacer uno más para cerrar el año. Realizamos también cursos de tractorista para empleados de campos y se está dictando un curso de peritaje de semillas.

En el marco del desarrollo de la charla de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas, el hecho destacado para cerrar el año se organizó a través de CASAFE, C.R.A, y la Sociedad Rural de Tostado, una charla en la sede de la Rural, con más de 100 inscriptos. La charla técnica y la demostración a campo sobre manejo de pulverizaciones aéreas y terrestres fueron dictadas por los Ings. Agrs. Alberto Etiennot y Augusto Piazza (UADE), asesores externos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. También contaron con la presencia del Senador Departamental Hugo Terré, quien explicó cómo avanza la cuestión del manejo de Agroquímicos en el ámbito Legislativo Provincial, donde se intenta un acercamiento entre la visión del sector productivo y ambientalista.

/// en relación

Capacitación en agroquímicos

CAMPO_P10CARITA.JPG