Perspectiva hasta el 25 de noviembre

Las temperaturas seguirán en

ascenso y las lluvias desparejas

La perspectiva se iniciará con una breve entrada de vientos del sector sur, determinando un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola nacional.

Ing. Eduardo Sierra/Campolitoral

El oeste de Formosa, el centro-este de Salta, el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el nordeste de Mendoza y el noroeste de San Luis, observarán temperaturas mínimas superior a 15ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este de Cuyo, y el norte y el centro de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores entre 10 y 15ºC.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, Misiones y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El Sudoeste de Buenos Aires, el oeste de Cuyo y el oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC, con un foco de valores inferiores a 0ºC sobre las zonas serranas, con riesgo de heladas tardías. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero.

Los vientos del sur durarán poco, y los vientos del norte retornarán rápidamente, adueñándose de casi toda el área agrícola nacional, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un elevado ascenso de la temperatura. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas

máximas superiores a 30ºC, con focos cálidos con temperaturas superiores a los 35 ºC.

Lluvias desparejas

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Sólo el oeste del NOA y el oeste de cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones, que abarcarán la mayor parte del área agrícola nacional, pero con valores muy variables, dejando una amplia extensión con aportes hídricos insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos y pasturas.

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, Córdoba, el oeste de Santa Fe, el nordeste de La Pampa y gran parte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con amplios focos de valores abundantes (25 a 75 mm), y focos aislados de tormentas, con riesgo de granizo.

La mayor parte de Cuyo y el oeste y sudeste de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La mayor parte de la Mesopotamia, el este de Santa Fe y el nordeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La presente perspectiva continuará mostrando síntomas evidentes del crecimiento del fenómeno de “La Niña”, con amplios focos con precipitaciones insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, en los cuales se desarrollarán situaciones de estrés.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el oeste del área agrícola nacional, dejando a gran parte de la zona núcleo (sudeste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires con registros insuficientes para compensar el consumo de humedad de las pasturas y cultivos.

CAMPO_P11.JPG

Viento en popa. Con casi el 40 % del grano recolectado, el trigo aprovechó buenas condiciones de humedad. La gruesa no tendrá tanta suerte.

Foto: Federico Aguer

Las lluvias de La Niña

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

/// en relación