Cómo ve a la ciudad

Liliana Loyola

a_gd.jpg

DEFENSORA ADJUNTA DEL PUEBLO. 61 años. Es técnica química por la Escuela Industrial Superior, terapista ocupacional y fundadora de organizaciones sociales como el Sindicato de Amas de Casa. Es militante del Movimiento Social de Mujeres y, desde hace 4 años, defensora adjunta del pueblo para la zona norte. Vive en Barranquitas. Está casada y tiene 3 hijas. Foto: Archivo El Litoral

1 /

A través de mi desempeño en la Defensoría del Pueblo detecto que en Santa Fe hay una gran preocupación por la calidad de los servicios públicos. Veo a la ciudad con barrios que aún no tienen servicios básicos ni la posibilidad de acceder a ellos. El agua potable, la cloaca, la energía eléctrica y la red de gas natural, junto con el transporte público, son reclamos muy frecuentes de la gente. Otra cuestión es el crecimiento de Santa Fe hacia el norte y la costa. Se han creado nuevos barrios pero sin el acompañamiento de obras de infraestructura. Algo similar está ocurriendo con el importante desarrollo en altura. La casi imposibilidad de acceso a la vivienda, no sólo de sectores populares sino medios y de los matrimonios jóvenes, es otro de los temas sensibles que observo en esta ciudad.

¿CÓMO VE A LA CIUDAD?

2 /

Valoro que Santa Fe mantenga su espíritu provinciano, de ciudad del interior que tiene, por ejemplo, tiempo para la tradicional siesta. También valoro que se le dé importancia a la buena vecindad, al uso del espacio público para el encuentro familiar y de amigos. Sobre lo mejor que tiene no puedo dejar de mencionar la naturaleza. Es un regalo estar rodeados de un paisaje litoraleño bellísimo, aunque falta profundizar acciones para unir Santa Fe con el corredor turístico de la costa y posicionarla con sus deportes acuáticos, replicando eventos de trascendencia como el maratón Santa Fe-Coronda. Otro valor para destacar es el de Santa Fe como ciudad del conocimiento, de polo científico, de universidades de alto estándar que permite gran afluencia de estudiantes.

¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

3 /

Seguimos teniendo uno de los índices de desempleo y de pobreza más altos del país. Santa Fe tiene que priorizar una puesta en marcha de un plan de desarrollo económico sustentable, integrándose al área metropolitana y en el marco de la Región Centro. Hay proyectos que son estratégicos para el futuro de Santa Fe, como el traslado del puerto, las obras viales de acceso a la ciudad -autovía Ruta 19, autovía Ruta 11, Ruta 1, puente Santo Tomé y puente Arroyo Leyes, entre otras-, que no pueden dejar de concretarse. Otra cuestión es la del área industrial y la necesidad de vincularla con la oferta educativa sobre todo en el norte de la ciudad, donde es insuficiente. Me refiero a escuelas técnicas y de oficio, que den respuesta a un proyecto de ciudad con desarrollo industrial.

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR E IMPULSAR?

4 /

El desarrollo industrial que pretendo está vinculado al tema que priorizaría en caso de poder tomar decisiones: hacer de Santa Fe una ciudad inclusiva para todos los jóvenes. Hablo de oportunidades reales de acceso a la educación calificada, al trabajo y a la vivienda digna. El otro tema que priorizaría, y que está relacionado al de la inclusión social, es el reclamo generalizado por seguridad. Estoy convencida de que políticas activas de seguridad son inescindibles de políticas activas de inclusión social; donde creo hay una gran deuda pendiente. No puedo dejar de lado dos temas que son de enorme preocupación para los padres de niños, niñas y adolescentes: las adicciones y la trata de personas, temas de suma importancia que también son materia pendiente.

¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI pudiera TOMAR DECISIONES?