Memoria

Memoria

La Estación Belgrano será, hasta mañana, el marco de la 11ª edición de la Muestra de Diseño Interior, a beneficio de la Fundación Hogar de la Esperanza. Uno de los espacios recrea, precisamente, la historia del ferrocarril.

TEXTO. ARQ. RENATA GILLI FAUDIN. FOTOS. JOSE VITTORI.

 

La idea de realizar en Casafé una instalación haciendo referencia a la historia del lugar donde se iba a desarrollar la muestra, surgió desde el primer momento que entré a la planta alta de la Estación Belgrano y focalicé mi vista hacia los andenes.

En el espacio de la Memoria, un tótem a través de un juego de palabras, nos eleva a los recuerdos de los viajes, a los encuentros, a las despedidas, a los paseos al atardecer por la estación, a las idas a los pueblos cercanos, a las idas a la gran ciudad... Nos remonta al movimiento de la gente con sus valijas, con sus sombreros y pañuelos... Nos remonta también a la llegada de nuevos inmigrantes a nuestra ciudad.

UN HOMENAJE

Este espacio conceptual es un homenaje a nuestra estación, a nuestros bisabuelos, a nuestros abuelos, a nuestros padres, y a quienes trabajaron para que ella sea cómplice del progreso y desarrollo en nuestra región. Y es querer demostrar que todo lo que pasó a su alrededor sigue estando en el plano del recuerdo permanente.

Asímismo, es nuestra vocación honrar a todos aquellos que han tenido, o bien tienen algo que ver con aquel ferrocarril del trabajo y del progreso. Para ellos, nuestra esperanza de que el recuerdo se transforme en realidad.

RECREAR UNA ESTACIÓN VIVA

Piso y paredes actúan como una caja blanca, contenedora de un espacio que fluye a través de los rieles, tratando de resurgir la esencia de la estación: la puerta significando la antigua boletería; se busca lograr una atmósfera con las luces de color azul que armonizan con el color blanco, elegido para sintetizar el espacio; los rieles y los durmientes, las imágenes y el sonido del tren, conmemoran las vivencias de aquellos que la vieron viva. Y despiertan la memoria de quienes, aún hoy, cada vez que vuelven a ingresar a la estación, perciben su aroma.

Ya estamos recuperando el patrimonio arquitectónico del edificio de la Estación Belgrano, esperemos recuperar el patrimonio cultural que esto implica.