La Coalición Cívica se aparta del frente

El socialismo recibe a partidos progresistas, pero sin Carrió

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cerró la puerta para establecer un frente electoral con la UCR y el Socialismo y deslizó su posible candidatura para el 2011. Simultáneamente, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el GEN y Proyecto Sur participaban hoy de un encuentro denominado “Hacia la Construcción de un Frente Progresista en la Argentina”, al que no concurrió la Coalición Cívica.

Durante la semana, Carrió primero acusó al radicalismo de connivencia con el gobierno nacional, en lo que denominó “un nuevo pacto de Olivos”, y se distanció de los socialistas y del GEN, partido de Margarita Stolbizer.

Cuando fue consultada -por radio Mitre- sobre un posible retorno del Acuerdo Cívico y Social, frente que conformaron la Coalición, UCR, PS y GEN en las últimas elecciones legislativas del 2009, la dirigente chaqueña fue tajante: “No, cuando nos fuimos era porque nos íbamos”.

De esa manera, cobra fuerza la decisión de que la Coalición Cívica vaya con candidatos propios a los comicios generales en 2011. “Con el desastre que están haciendo me dejan sola, me están haciendo candidata”, ratificó Carrió, tras lo cual aclaró que “la verdad es que hubiera preferido que haya acuerdos, hubiera preferido no ser candidata, pero no estamos dispuestos a renunciar a los principios”.

“No nos importa ganar o perder, nos importa dormir tranquilos con nuestra conciencia y representar a millones de argentinos que alguna vez quieren vivir con sus hijos en un país decente y republicano”, sostuvo la legisladora.

Por cuerda separada

El reflejo de la relación actual entre Carrió y sus ex socios es el encuentro que desde este mediodía se desarrolla con organización del Partido Socialista, encabezado por Rubén Giustiniani, junto a legisladores nacionales y provinciales, autoridades y dirigentes de todo el país, y más de 1.200 militantes socialistas, en lo que es la IV Conferencia Política.

En ese marco recibieron al titular de la UCR, Ernesto Sanz, del GEN Margarita Stolbizer, de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas y el titular de Unidad Popular, Víctor de Genaro. Consultados los organizadores sobre la presencia del partido de Carrió, respondieron que “desde hace tiempo la Coalición pidió un tiempo para pensar sobre su futuro y abstraerse de este tipo de encuentros”.

Giustiniani destacó “la necesidad de construir un sólido frente en la Argentina que integre a las organizaciones políticas y sociales del espacio progresista que expresen propuestas alternativas al proyecto del oficialismo y a las alternativas de derecha”.

“Debemos construir un progresismo de mayorías, con vocación de poder. Y para eso es necesario que el punto de partida de ese frente progresista sea un consistente acuerdo programático que trascienda tanto lo meramente discursivo como la discusión de las candidaturas, y que tenga como eje el desarrollo integral del país y la profundización de la democracia en todos sus frentes”, señaló el senador nacional por Santa Fe.

En el encuentro de hoy participaban Giustiniani, Sanz, Solanas, Stolbizer y De Genaro. Crítica, la fundadora del ARI se prepara a ser candidata.

El socialismo recibe a partidos progresistas, pero sin Carrió

Carrió toma distancia de su ex compañero de fórmula Giustiniani, y de los socios del eventual frente progresista nacional.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

“El futuro es hoy” en Santa Fe

Con una cena en Central Córdoba de Rosario, y bajo la consigna “El futuro es hoy”, la Coalición Cívica-ARI presentó sus candidatos a gobernador, Carlos Comi, y a intendente de esa ciudad, Pablo Jakvin.

“El ARI nació allá por el 2001, pidiendo una política distinta, transparencia y eso seguimos buscando, por eso apostamos hoy a las elecciones del año que viene, para continuar creciendo en Santa Fe” señaló la diputada nacional Susana García para presentar a los oradores centrales.

Javkin dijo que quiere gobernar Rosario. “Queremos que el Estado sea eficiente, transparente. Venimos a decirles que esta ciudad que no tuvo fundador, no tiene dueño. Nos sobran ideas para Rosario, hacemos lo que siempre hicimos, intercambiar ideas, escuchar, recorrer, hacer una propuesta y salir a hacer la política de uno a uno. Hoy tienen una primera sorpresa, no nos va a faltar gente para el cara a cara, para el uno a uno, en la era de la comunicación y de las redes, todavía es importante verse cara a cara”.

A su turno, Comi invitó “a pensar la Santa Fe del futuro, del siglo XXI. En la sociedad del conocimiento el principal valor es la inteligencia de las personas, de sus pueblos y la capacitación de los docentes”. Más adelante señaló “¿qué es la Coalición Cívica?, gente común, los sencillos, los del montón, somos hijos de nuestro esfuerzo, honestidad de la gente cara a cara”.

Más adelante afirmó que “el gobierno actual sufre la peor enfermedad de los que están en un lugar de poder: encerrarse en sí mismos. En Rosario, la salud es buena y funciona bien, en la provincia está igual que cuando asumieron, no ha mejorado en nada”.

Programa

La Coalición Cívica (CC) decidirá sus candidaturas a partir de diciembre, aunque prepara un programa de gobierno y realizará una campaña “muy fuerte” para convencer al electorado con miras a las elecciones de 2011, informó hoy la diputada Patricia Bullrich. La dirigencia de la CC inició hoy un encuentro, que durará tres días, en la ciudad bonaerense de San Nicolás para delinear su actividad política para los comicios del año próximo.

/// EL DATO

Pino candidato

El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas confirmó hoy que el 7 de diciembre presentará su candidatura presidencial y que para ello continuará este fin de semana con su gira proselitista en la Patagonia.

Solanas, cuyo partido Proyecto Sur participaba este mediodía del encuentro con el GEN y dirigentes de la UCR y el Socialismo, ratificó hoy que el martes 7 de diciembre presentará formalmente su candidatura.

“Vamos con un plan o proyecto nacional, esto va creciendo de manera firme y con poca alharaca”, añadió. Esto, dijo, “demuestra que se puede cambiar la Argentina construyendo trabajo estable”.

Solanas también señaló que trabajaban “por la conformación de un gran espacio” junto al socialismo y el GEN. “Las condiciones son excepcionales para conformar un nuevo espacio, el país no quiere repetir las experiencias de la Alianza o del PJ”, acotó.

El diputado señaló que “hay que conformar un nuevo espacio, una nueva alternativa porque en la disyuntiva de dos partidos están los núcleos duros con los mismos intereses de las corporaciones, del sistema financiero, del desarrollo con deuda, del modelo petrolero y minero. Por eso existen radicales K, por eso existe (Julio) Cobos”, añadió.