Anuncio oficial

La negociación con el Club de

París se iniciará en diciembre

Con ello, se busca avanzar hacia la salida definitiva del default anunciado en 2002. Discusiones por los intereses y punitorios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/EFE

El ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó que en la primera semana de diciembre comenzarán las negociaciones para regularizar la deuda con el Club de París.

Según el titular del Palacio de Hacienda, la deuda en default con el Club de París era de 6.050 millones de dólares al 31 de diciembre de 2001 y a esa cifra hay que agregarle intereses y punitorios.

Boudou precisó que las negociaciones se llevarán a cabo en la capital gala, tras lo cual detalló que los compromisos fueron asumidos en un 49% por operaciones que datan de antes del retorno de la democracia en 1983; otro 9% corresponde a nuevos endeudamientos durante el período de Raúl Alfonsín; y el 42% restante compete a los ejercicios de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

“Se trata de compromisos que permanentemente cayeron en default y fueron renegociados”, indicó el ministro.

En cuanto a la agenda del G20 del año próximo, dijo que será distinta, ya que habrá una sola reunión de líderes, en lugar de dos como hubo a partir de 2008 tras el estallido de la crisis en Wall Street. El primer encuentro, a nivel de ministros, tendrá lugar en febrero del año próximo en París, mientras los líderes de los países miembro se darán cita en Cannes, en noviembre.

“Va a haber una agenda muy importante, sobre todo porque se prevé la participación de los ministros de Trabajo, que fue un pedido de la presidenta de incorporar a la OIT dentro de los organismos”, dijo el titular de la cartera económica durante una conferencia de prensa que brindó con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

“Estamos proponiendo que los ministros de Trabajo tengan reuniones para ir diseñando políticas que puedan coordinarse entre los países, porque entendemos que la única propuesta no debe ser siempre la flexibilización del mercado laboral, que la experiencia argentina demuestra que ha sido muy dañina”, dijo Boudou.

Escenarios

Consideró que “los problemas más serios que vemos para el año que viene, a nivel global, son por un lado el de las monedas y por otro las dificultades de las economías centrales para generar mayor volumen de trabajo, cosa que no sucede en la Argentina, en Brasil y en otros países”.

El ministro advirtió que no se aceptará que “la propuesta de salida de los problemas sea que los países emergentes ajustemos nuestra tasa de crecimiento y nuestras balanzas comerciales, que sean menores para resolver los problemas de los países centrales”.

“La presidenta ya lo expresó en Seúl, al igual que Lula y el presidente de China (Hu Jintao), no vamos a aceptar este tipo de propuestas”, insistió el titular del Palacio de Hacienda. Boudou destacó por otra parte, con respecto a la controversia en el Congreso nacional, que “nosotros queremos Presupuesto, pero no cualquier Presupuesto. No como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando de la Rúa, porque si no es peor el remedio que la enfermedad”.

La regularización de la deuda argentina con el Club de París fue anunciada por la jefa del Estado, Cristina Fernández, este lunes, cuando indicó que el organismo multilateral de crédito había aceptado negociar sin que intervenga FMI, como reclamaba el gobierno de Buenos Aires.

La economía sigue en positivo

La actividad económica registró en septiembre un crecimiento de 7,8 % con respecto a igual mes del año pasado y acumuló en nueve meses una suba de 9 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a agosto, el PBI mostró una variación positiva de 7,8 %.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), un indicador que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se entrega trimestralmente. Según se desprende de los datos oficiales, con el resultado de septiembre la economía alcanzó una suba de 8 % en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado.

Todos los sectores de la economía contribuyeron al resultado de septiembre, destacándose la industria, el campo y el consumo. La producción industrial en el mes en estudio creció 9,7 % con respecto al mismo mes de 2009. La mejor performance fue la fabricación de automóviles que aumentó 38,7 % en forma interanual.

Por su parte, la construcción mostró un avance de 8,5 %, estabilizando su ritmo de crecimiento luego de tocar picos de 13,5 % en marzo.

Con respecto al consumo, el Indec indicó para septiembre una suba de 17,9 % en la venta de unidades en supermercados y de 20 % en los shoppings. En servicios públicos se vio una mejora de 11,9 %, especialmente por el transporte de carga y el uso de la telefonía celular.

El comercio exterior también aportó al crecimiento económico, ya que las exportaciones subieron 41 %, mientras que las importaciones crecieron 46 %.

La negociación con el Club de París se iniciará en diciembre

El ministro de Economía, Amado Boudou.

foto: agencia dyn

Alza del superávit fiscal

El superávit fiscal primario de octubre ascendió a $3.057 millones, una suma 335,5% superior a la registrada en igual mes del año anterior.

El ministro de Economía, Amadeo Boudou, precisó que el superávit financiero, es decir, después del pago de intereses de la deuda, fue el mes pasado de $778,6 millones, unos 2.613 millones superior al de octubre de 2009.

“Este incremento se logró a la vez que se profundizaron las políticas públicas desarrolladas a lo largo de estos años, de fuerte contenido social, de impulso a la infraestructura en todo el territorio nacional, de acompañamiento a la producción y la generación de empleos”, añadió el ministro.

El resultado primario acumulado en lo que va del año fue de $23.977 millones, mientras el resultado financiero se elevó en el mismo período a 5.820 millones.

El crecimiento del superávit se explicó, del lado de los recursos, por la mayor recaudación de ingresos tributarios y de las contribuciones a la seguridad social, dijo a su vez el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Dentro de los tributos, fueron determinantes los aumentos verificados en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los derechos al comercio exterior y el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, la suba del gasto primario se debió principalmente a las mayores erogaciones en prestaciones de la seguridad social, en razón de los aumentos tanto en los haberes como en el número de beneficios otorgados.

En gastos de capital se incrementaron las transferencias, mayormente a provincias financiadas con la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja.

Más producción

La producción industrial creció en octubre 8,2%. El sector automotor fue el de mayor avance, con una suba interanual de 15,3% y de 43,5% desde enero. La siderurgia mostró un crecimiento de 8,3% en el mes, sumando desde enero una variación positiva de 26,9 por ciento. La encuesta a empresas del sector reveló que el 82,1% no espera cambios en la demanda interna, mientras que un 12,6% augura una mejora. Pero el 95,5% no advierte cambios en su plantilla de empleados y el 90,5% mantendrá sin cambios las horas de trabajo.

Desempleo

La presidenta Cristina Fernández anticipó el dato oficial del tercer trimestre sobre desempleo: 7,5 %, que se ubicó por debajo del 7,9 % registrado de abril a junio. La cifra también resultó inferior a la marca de igual período del año pasado, que fue del 9,1 %.

/// EL DATO

/// LA CLAVE