Se sentirá en las facturas de principios de año

Sube la luz en diciembre un 13,4 %

La EPE justificó el aumento a partir de las variaciones de costos en insumos y servicios. Para un usuario residencial, el incremento representará alrededor de 22 pesos por bimestre. La última suba había sido del 6 % en febrero.

1_MG.jpg

Un nuevo estímulo para el ahorro energético se pondrá en marcha con las futuras boletas. Foto: Mauricio Garín

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Empresa Provincial de la Energía anunció hoy que volverá a aumentar la tarifa energética a partir del 1º de diciembre. El costo de la luz subirá un 13,4 por ciento promedio respecto de las tarifas vigentes, para los consumos que se realicen desde el mes que viene. Según precisaron esta mañana voceros de la EPE a El Litoral, el impacto económico se percibirá, entonces, en las facturas que los contribuyentes reciban entre enero y febrero.

El aumento, anunciado hoy por la EPE a través de un comunicado de prensa, fue argumentado a partir de los incrementos en los insumos que utiliza habitualmente la empresa.

“La medida aportará a la sustentabilidad de la prestación del servicio eléctrico en la provincia,y obedece a la variación de costos en materiales y servicios que debió afrontar la empresa”, sostiene la gacetilla. Fuentes de la empresa consultadas por este diario recordaron que el incremento se da en un contexto regional, donde la provincia de Córdoba -cuyas actualizaciones tarifarias vienen siendo acompañadas por la EPE casi sin excepción- también acaba de aprobar un incremento tarifario, en ese caso, de casi un 30 % (ver El Dato).

Para los usuarios residenciales que consumen 400 kWh por bimestre, y que representan la mayoría de los contribuyentes de esa franja, la readecuación del cuadro tarifario significará una suba de 10,80 pesos por mes. Por bimestre, pagarán algo más de veinte pesos adicionales. En tanto, para los jubilados con un consumo de hasta 240 kWh por bimestre, será de 2,75 pesos por mes.

Antecedentes

La secuencia de los últimos retoques a la tarifa energética encuentra un antecedente en octubre de 2009. En ese caso, el aumento fue del nueve por ciento, y si bien había sido presupuesto para que se aplicara a principios de ese mismo año, recién se hizo efectivo ocho meses después.

Posteriormente, en febrero de 2010, se aplicó un nuevo incremento, esta vez del seis por ciento promedio. A ese porcentaje, se suma ahora este 13,4 por lo que el corriente año cerrará con un incremento global de casi un 20 por ciento.

Desde la EPE, se aclaró que éste será el último esquema de actualización tarifaria del año. Afirmaron que “para sostener el proceso de recuperación de la inversión y consecuentemente mejorar la calidad del servicio”, la actual gestión “promueve y sostiene un plan de obras plurianual que supera los 600.000.000 pesos”.

 

Región

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba aprobó esta semana el pedido que le había formulado la Epec -la empresa de energía de esa provincia- para aplicar un incremento tarifario del 28,8 por ciento. El aumento será desdoblado: a partir del 1º de noviembre regirá una suba del 15,9 por ciento, y el 11,2 por ciento restante, regirá a partir de febrero próximo. Lo argumentado por la Epec es idéntico a lo expresado desde la EPE: “variación de costos tanto en insumos como en servicios”.

/// EL DATO