Carlos Sartor adelantó detalles en 9 de Julio

Destinarán fondos para recuperar

la ganadería en el norte provincial

En el marco de una interesante jornada de charlas realizada en Gato Colorado, trascendió que se ultiman detalles para afectar aportes que se orientarán a la recuperación de la ganadería norteña.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el auspicio del Ministerio de la Producción, la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio y la comuna de Gato Colorado se realizó ayer un importante encuentro de productores, técnicos, presidentes comunales, funcionarios e integrantes de esa cartera encabezados por el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, CPN Carlos Sartor.

En ese ámbito se conoció que luego de las complicaciones que por efectos de la sequía sucedieron en 2008 y 2009 y que ponen a prueba la eficiencia que deberá mostrar el sector productivo, reveló que se ultiman detalles para la afectación de fondos que la provincia dispondría para asistir y acompañar la recuperación de la ganadería norteña.

El funcionario indicó que dichos aportes provienen del convenio que el gobierno provincial suscribió con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el marco del Programa Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes y que apuntarán fundamentalmente a respaldar los ítems relacionados con pasturas, semillas , fertilizantes, mejoramiento genético, cosecha de agua y asistencia técnica.

La ayuda que llegará a través de las asociaciones será crediticia, pero se implementará mediante el sistema de devolución rotativa que permitirá ayudar a la mayor cantidad de productores agropecuarios.

Sartor al ser consultado sobre cuánto implica la partida que dispondrá la provincia manifestó que “es de 15 millones de pesos y que tendrán consideración especial en la distribución de los montos, los departamentos más afectados como 9 de Julio, San Cristobal y Vera”, puntualizó.

Experiencias

Los temas tratados permitieron que los asistentes pudieran informarse sobre experiencias desarrolladas en pasturas en el Centro Operativo Experimental Tito Livio Coppa de Las Gamas, en el departamento Vera .

Los positivos resultados de los programas de destetes anticipados experimentados en los “encierres” de Gato Colorado y San Bernardo fue otro de los temas que fue seguido con especial atención por los ganaderos de la región.

También las ventajas de la inseminación artificial y el control de servicios de toros, mereció un importante intercambio de opiniones entre los participantes del encuentro.

En su contacto con los productores Carlos Sartor celebró la llegada del agua a Villa Minetti, mediante el sistema de bombeo escalonado desde el río Salado, un anhelado objetivo que se habían propuesto los ministerios de la Producción y Aguas, y los milimetrajes aunque dispares llegaron a un techo que trepó a los 78 milímetros (ver aparte).

La reunión finalizó anoche con una cena de camaradería que se sirvió en el Club Cultural de Gato Colorado donde la presidenta comunal anfitriona Mirta Barea de Acosta agradeció la colaboración del ministerio y la participación de todos los asistentes.

Lluvias dispares

Los registros pluviométricos de las últimas 24 horas son los siguientes, de acuerdo con el informe de las unidades regionales de Policía de cada departamento. Garay: Helvecia 5 mm, Colonia Mascías 15, Santa Rosa de Calchines 12, Saladero Cabal 10, Cayastá 5, El Laurel 6, Colonia San Joaquín 15 y Las Cañas 13.

San Javier: cabecera 11 mm, Romang 4, Colonia Teresa 20, Colonia San José 5, Cacique Ariacaiquín 4 y La Brava 9.

Vera: cabecera 6 mm, Calchaquí 11, Margarita 3, Santa Lucía 5, El Toba 2, Fortín Olmos 10, Garabato 30, paraje Km 101, 25; Tartagal 20, Cañada Ombú 5, Los Amores 8 y Ogilvie 15.