¡A preparar el poncho se ha dicho!

“La Sole” llenará de folclore

el Festival del Paso del Salado

La popular intérprete dirá presente el 12 de diciembre en la tercera noche del Festival Paso del Salado. La tradicional fiesta de la música, el canto y la danza recuperará este año su condición de sede del Pre Cosquín.

 

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Vayan preparando remeras, camisas y pañuelos para acompañar el clásico y emblemático revoleo de poncho de Soledad Pastorutti, la carismática y popular folclorista nacida en Arequito. “La Sole” estará presentando su más reciente trabajo discográfico en Santo Tomé el domingo 12 de diciembre, alrededor de las 23, como número estelar de la jornada de clausura del 38º Festival Folclórico Nacional Paso del Salado.

Esta tradicional fiesta del canto, la música y el baile, que en esta edición volverá a revestir “sus ropas” de sede del Pre Cosquín, dará comienzo el viernes 10 y seguirá el sábado 11, con escenario en la intersección de las calles Avellaneda y Centenario, en las adyacencias del parque Sarmiento y la plaza Libertad.

“El mejor en muchos años”

La actuación de Soledad y el carácter de sede regional del Pre Cosquín, seguramente le darán un lustre distintivo al festival de 2010. Así lo entiende el secretario municipal de Cultura, Claudio Cherep, quien en la presentación oficial del evento -realizada ayer en el Centro Regional del Comercio con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver- remarcó que éste será “el mejor y más importante” de los festivales Paso del Salado que le ha tocado organizar a la actual gestión de gobierno y también “la más trascendente de sus ediciones en muchos años”. “En gran medida, esto será así por la conquista colectiva que significa haber obtenido la sede del certamen Pre Cosquín”, agregó el funcionario, sin olvidar la importancia de contar como cierre del espectáculo a “La Sole”, una artista “que arrastra multitudes”.

“Las cosas que perduran en el tiempo son las que se consiguen de abajo hacia arriba -por decirlo de alguna manera- y la construcción que derivó en que el Paso del Salado sea Pre Cosquín es de ésas que van haciendo cimientos y que difícilmente se caigan o desmoronen”, agregó Cherep. “Se han podido recoger experiencias en otros lugares de la provincia y del país, por lo que nos consta que no hay otra ciudad de la cantidad de habitantes de Santo Tomé que sostenga tantas actividades folclóricas en el transcurso del año y de modo continuado, como ocurre acá”, amplió el concepto anterior.

Salto cualitativo

“Al margen del festival que organiza el Estado municipal, como el Paso del Salado, en esta ciudad existen numerosos emprendimientos que se hacen con mucho esfuerzo en el orden privado; muchas veces se cree que el fin de hacer algo desde lo privado es la búsqueda de una ganancia, pero en realidad, por lo general, el único capital que se percibe es sumar un aporte al folclore; por eso los santotomesinos se merecían reconocimientos como éste, que ha llegado desde Cosquín”, siguió describiendo Cherep, que definió los actuales alcances del Paso del Salado como “fruto del trabajo colectivo de todo un año”.

“Estamos ante la necesidad de dar un salto cualitativo con el festival, que ponga a Santo Tomé, la Capital Provincial del Folclore, a la altura de las circunstancias: hacer que el Paso del Salado Pre Cosquín se convierta en el más importante de la región, respetando y resguardando su historia, la que le ha dado una fama bien adquirida”, subrayó después. Para finalizar, destacó que en la noche del viernes 10 actuarán Los Huayra y Mariel Trimaglio, mientras que el sábado 11 estarán Arbolito y Sergio Galleguillo y sus Amigos. Los artistas noveles competirán durante las tres jornadas.

“La Sole” llenará de folclore el Festival del Paso del Salado

“El huracán de Arequito”. Soledad llegará al Paso del Salado con todo su show artístico, uno de los más jerarquizados y distinguidos del país.

Archivo El Litoral

b.jpg

Detalles

Las entradas anticipadas para el Festival Paso del Salado 2010 se podrán adquirir a un costo de $ 12 (por las tres noches) en la sede de las agrupaciones folclóricas santotomesinas, aunque también se comercializarán en las boleterías, pero a un precio de $ 15. El público dispondrá de dos patios de comidas y una zona de mesas para poder degustar las especialidades criollas. Además, se colocará una pantalla de 5 metros por 13, para apreciar una transmisión en vivo de esta edición. Las jornadas darán comienzo a las 18.

/// EL DATO