Buscan evitar asaltos y salideras

Podrán emitirse desde mañana los cheques cancelatorios

Los bancos deberán ofrecerlo a los clientes. El objetivo es evitar el manejo de efectivo por razones de seguridad.

1.jpg

Los cheques podrán ser emitidos en pesos o dólares. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las entidades bancarias de todo el país deberán ofrecer al público a partir de mañana martes, la utilización del cheque cancelatorio, en base a lo dispuesto por el Banco Central en el marco de la sanción de medidas tendientes a reducir la utilización de dinero en efectivo en el sistema financiero.

La implementación de este cheque fue anunciada por el gobierno el 20 de septiembre, junto con la creación de cajas de ahorro gratis en busca de evitar las llamadas “salideras bancarias”.

El cheque cancelatorio, instrumentado por el BCRA mediante su comunicación A 5130, podrá ser librado en pesos o en dólares estadounidenses, aunque en este último caso sólo para concretar operaciones de compraventa de inmuebles.

Tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones on line acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA.

Quien desee comprar un cheque cancelatorio deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga una cuenta y firma registrada, señaló el BCRA.

La entidad librará el cheque cancelatorio por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va de 5.000 a 400.000 pesos o de 2.500 a 100.000 dólares.

En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.

Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio en pesos mediante un débito en su cuenta.

Si el instrumento es en dólares, podrán hacerlo tanto a través de un débito como entregando dólares billetes.

Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.

Quien desee cobrar un cheque cancelatorio también deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga cuenta y firma registrada.

Las personas físicas podrán cobrarlos en efectivo o bien depositarlos en su cuenta y las jurídicas, en cambio, sólo tendrán esta última opción.

El cheque cancelatorio podrá ser endosado hasta dos veces, siempre que el primer beneficiario sea una persona física. Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma de la transferencia bancaria”, señaló el BCRA.

El servicio prestado por los bancos será gratuito.


Aumentará el comercio intrarregional

El comercio entre las economías latinoamericanas crecerá un 22 por ciento este año, cifra mayor a lo esperado, anticipó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

“Es una recuperación importante, que tiene efectos económicos y sociales”, dijo el jefe de la División de Comercio Internacional e Integración, Osvaldo Rosales.

El funcionario, tras recordar la caída del 9,0 por ciento anotada en 2009, agregó que el comercio intrarregional tiene la ventaja de ser variado, con énfasis industrial y alto uso de mano de obra.

“Los países latinoamericanos, que en general tienen estructuras monoproductoras, suelen vender 2.500 a 3.000 productos con algún grado de valor agregado a sus vecinos”, explicó.

Por lo mismo, esta actividad produce empleos mejor remunerados que ayudan a generar una distribución más equitativa de la riqueza, ahondó.

A nivel general, Cepal informó que las exportaciones del Mercosur y los países andinos impulsarán este año una recuperación sobre lo previsto del comercio y el PBI.

Las exportaciones, que en 2009 cayeron 22,6 por ciento, subirán 21,4 por ciento este año, empujadas por las alzas de 29,5 por ciento en los países andinos y 23,4 por ciento en Mercosur.

Paritaria

El secretario general del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, adelantó que pedirá un incremento salarial del 30 por ciento porque la inflación “se fue de las manos” y “aumentó mucho” el precio de los artículos de primera necesidad. Lescano respaldó el llamado al diálogo tripartito realizado por la presidenta Cristina Fernández al Estado, los trabajadores y los empresarios, pero reclamó obtener una “compensación previa de los salarios” para entrar “en un pacto social” y pidió “hacer lo necesario para salir” del “problema” de la inflación.

 

Investigación

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que el pago del impuesto a las Ganancias en las actividades de fabricación de productos metálicos registró en el 2009 “una baja que no coincide con la facturación”. El funcionario precisó que el sector pagó 12% menos en relación con 2008. Asimismo, puntualizó que la rentabilidad operativa en los últimos 5 años más que duplicó el crecimiento de la economía. Destacó que las ventas entre enero y septiembre de este año aumentaron un 27 %.