EN PATIO CATEDRAL

Último concierto didáctico

Mañana a las 9, la Banda Sinfónica Municipal realizará el último Concierto Didáctico del ciclo 2010. El encuentro forma parte de las actividades propuestas en el cuarto fascículo del Proyecto Aula Ciudad.

1_pa.jpg

La Banda Municipal se presentará en concierto mañana, con un repertorio especial y acompañada por el humor de Tuti Núñez. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe cerrará mañana su temporada 2010 de Conciertos Didácticos. A partir de las 9, alumnos de seis escuelas de la ciudad participarán de esta propuesta en el emblemático Patio Catedral (1º de Mayo 2451). Este espacio cultural restaurado será el escenario donde la formación musical dirigida por el maestro Juan Rodríguez desplegará un repertorio que abordará piezas musicales con una amplia variedad de géneros. Acompañados por el humor de Tuti Núñez, los músicos presentarán “Entre truenos y relámpagos”, “Guillermo Tell”, “Hava Naguila”, “The Entertainer” y “Los Picapiedras”, entre otras piezas.

Este concierto se enmarca en las actividades educativas impulsadas por la Municipalidad a través del Proyecto Aula Ciudad.

Participación ampliada

La presentación de la Banda Sinfónica Municipal marca el cierre de un exitoso ciclo de conciertos didácticos realizados durante el año, que disfrutaron más de siete mil chicos. Los encuentros se iniciaron con el ciclo lectivo y se realizaron en el Teatro Municipal y en diferentes espacios descentralizados de la ciudad.

Renovada y orientada a la participación de nuevos espectadores, este año la propuesta de Aula Ciudad diseñó diferentes programas con el fin de acercar los contenidos del Concierto Didáctico a otros públicos. En esta línea, se incorporaron funciones especialmente diseñadas para nivel inicial con la participación del Coro Municipal. Conservando la dinámica propia de los Conciertos para alumnos se seleccionó un repertorio diferente que propuso un diálogo entre melodías interpretadas por los instrumentos y los distintos grupos de voces de los coreutas.

También se comenzó a trabajar con las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos, en una serie de “Ensayos abiertos” de la Banda Municipal en la Biblioteca Mariano Moreno. La propuesta se basó en la asistencia a sesiones abiertas en las que se propició el intercambio y el diálogo entre los estudiantes y los artistas. Estos novedosos encuentros tuvieron gran aceptación entre alumnos y docentes, que manifestaron que “la experiencia es sumamente importante. Acceder al mundo cultural los incluye y fortalece en sus esperanzas”.

 

Otra clase de música

Una de las particularidades del Proyecto Aula Ciudad refiere a la modalidad de trabajo propia que promueve y articula el desarrollo de temáticas dentro y fuera de la escuela, con la posibilidad de acceso a prácticas culturales en la ciudad. En este sentido, el propósito del fascículo Nº 4 es contribuir al trabajo de docentes y alumnos, proporcionando información sistematizada y una serie de actividades para realizar antes, durante y después de los conciertos didácticos que ofrece la Banda Municipal.

La programación de este ciclo de conciertos cuenta con la participación especial de Gustavo Tuti Núñez, quien incorpora un especial toque de humor a la propuesta.

El repertorio de los primeros conciertos didácticos, grabado en un CD que acompaña el fascículo, incluye cuatro obras de destacados compositores del patrimonio musical, desde Haendel a Bártok. A partir de las estrategias lúdicas y didácticas que se sugieren en el material educativo, los alumnos pueden familiarizarse con las obras antes de asistir y participar de los conciertos.

Con el abordaje de la Banda Municipal como eje del fascículo, uno de los objetivos es descubrir las particularidades de un cuerpo artístico de estas características, los instrumentos que la componen y sus agrupaciones en el interior. El fascículo propone un material que permite profundizar en el estudio de esta compleja organización sonora, compuesta por una amplia gama de instrumentos musicales.