En la Fiesta Nacional del Ferroviario

Reconocimiento a Oscar Rubén Paúl

El historiador y corresponsal de El Litoral en Laguna Paiva se hizo acreedor a la merecida distinción por su tenacidad para indagar sin dobleces sobre la evolución de la actividad ferroviaria en esa ciudad.

1.jpg

El intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, entrega la distinción al Prof. Oscar Rubén Paúl por su labor como historiador y periodista. Observa, Marina López, secretaria de Cultura del municipio paivense. Foto: Gentileza Santiago Aresi

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Prof. Oscar Rubén Paúl, historiador de la ciudad de Laguna Paiva y periodista de este diario recibió, en el marco de la noche de apertura de la 15º edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario, una distinción por la actividad que, desde hace largo tiempo, viene desarrollando dentro de esos dos ámbitos.

La misma, de la que también se hicieron merecedores Ezequiel Coscueta, Leandro Hilari y la Asociación Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva intenta, como lo señala la fundamentación dada a conocer en la oportunidad de su entrega, “resaltar la importancia del hacer por los otros y para los otros; dedicar esfuerzos, tezón, constancia, el tiempo propio invertido en los demás, el sentido de pertenencia de aquellos ciudadanos que sienten como propia las necesidades de su pueblo, los que construyen y sostienen ideales amparados bajo una profunda gran palabra: compromiso”.

En el caso particular del Prof. Paúl, la distinción compuesta por las iniciales de la Fiesta del Ferroviario que se levantan sobre un trozo de riel construido en madera de algarrobo, le fue entregada por el intendente de la localidad, Dr. Rodrigo Fernández, acompañado en la oportunidad por los secretarios de Gobierno y de Cultura de la Municipalidad , Ing. Agr. Guillermo Franco y Prof. Marina López, respectivamente, previa lectura de la trayectoria del nombrado quien agradeció la misma y anunció la publicación de un nuevo libro de su autoría para el mes entrante.

Trayectoria

El Prof. Oscar Paúl, destinatario en dos ediciones del Premio a la Excelencia que anualmente otorga el Instituto Argentino de la Excelencia, ha logrado rescatar con un trabajo que no conoce de pausas y sí de renovados desafíos, documentos que hacen a la evolución de la historia de la localidad, la cual está profundamente asociada con la actividad ferroviaria, particularmente en la condición de esta última como empresa dependiente del Estado nacional desde 1908 a 1993.

Ello queda reflejado en sus dos libros “El proceso fundacional de Laguna Paiva” y “La declaratoria de ciudad del pueblo Reynaldo Cullen”, obras a la que también se suman publicaciones sobre la importancia de los ferrocarriles en la vida de esta localidad y el accionar de los inmigrantes a lo largo de ella, aspecto éste poco conocido y que lo llevó a gestionar ante el Concejo Municipal la denominación de Avenida de los Inmigrantes al acceso sur, lo que fue aprobado por la ordenanza pertinente.

En su labor como periodista viene acompañando el devenir de este diario desde hace 30 años, reflejando en sus páginas el quehacer de la ciudad donde reside, de una vasta zona de influencia y, de manera especial, lo acontecido con su principal fuente de trabajo, el ferrocarril, problemática en la que, como él mismo lo señala, “siempre conté con el invalorable apoyo de El Litoral y de quienes llevan adelante una encomiable labor dentro de la Sección La Región”.

En ese sentido, quienes conformaron este equipo de trabajo junto a fotógrafos del diario reflejaron las diferentes etapas que fueron marcando en el tiempo las vicisitudes de una población marcada a fuego por la actividad ferroviaria.

Las distinciones entregadas, una realizada en metal y otra en maderas, fueron diseñadas por Emiliano Rincón Linos y participaron de su construcción Víctor Colautti, la artesana Nancy Acosta y Mueblería Centro.