Informe anual de la OMS


OMS insta a avanzar a la universalización del sistema de salud

2.jpg

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aplaudió la reciente justificación parcial que el papa Benedicto XVI ha hecho del uso del preservativo y la calificó de “buen comienzo”.

Foto: EFE

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Organización Mundial de la Salud instó hoy a todos los países a avanzar hacia la universalización de la sanidad pública a pesar del aumento de los costos sanitarios y de las dificultades financieras derivadas de la crisis global.

En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, abogó en la presentación del informe anual de su organismo por recaudar más dinero para salud, hacerlo de manera más justa y gastarlo de la forma más eficiente posible.

“Avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es el camino correcto para todos los países. Todas las personas deben tener una protección financiera para sus necesidades básicas. Nadie puede arriesgarse a la ruina por precisar un tratamiento de salud”, aseguró Chan.

El “Informe sobre la Salud Mundial” de este año, titulado “La financiación de los sistemas sanitarios: el camino hacia la cobertura universal”, analiza la situación actual a nivel global y aconseja mejoras y reformas normativas y económicas para los países industrializados y para las naciones en vías de desarrollo.

“Este informe propone un enfoque por etapas. Animamos a todos los países a actuar y a hacer al menos algo para mejorar la financiación del sistema financiero y aumentar la cobertura sanitaria durante el próximo año”, señaló.

Chan explicó que los costos sanitarios “se están disparando” en todo el mundo debido al envejecimiento de la población, el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas y la aparición de tratamientos cada vez más costosos.

Alternativas

En este contexto, consideró que la mayoría de países cuenta con cierto “margen” para aumentar la proporción de sus presupuestos nacionales destinada a sanidad, y que además puede reformar su sistema impositivo para hacerlo más eficiente.

Con ejemplos de las actuaciones de distintos países, Chan indicó que se puede elevar el número de personas que pagan el impuesto de la renta, aumentar el Impuesto al Valor Añadido (IVA), multiplicar el impuesto sobre el tabaco o gravar las transacciones internacionales para obtener financiación para la sanidad.

La directora general de la OMS criticó en este punto los pagos directos por los servicios de salud, porque empujan todos los años a la pobreza a unos cien millones de personas en todo el mundo.

No obstante, Chan consideró que el principal factor diferencial no es cuánto dinero se dedique, sino cómo se emplee.

“Las políticas sanitarias hacen la diferencia”, abundó para citar, entre otros modos de ahorro, la reducción de las ineficiencias hospitalarias, la coordinación a nivel internacional de ayuda para el desarrollo y, sobre todo, el uso de medicamentos genéricos.

En este sentido, Chan aseguró que habría que luchar contra ciertos “intereses”, ya que la industria farmacéutica es “un negocio muy lucrativo”. El informe de la OMS señala que “un gasto más inteligente podría incrementar la cobertura sanitaria global entre un 20 y un 40 por ciento”.