Temen que la compañía estatal se compre un juicio

Jerarquizados acusan a la EPE de no respetar la tutela gremial

El directorio de la empresa trasladó (y bajó el sueldo) de un delegado paritario gremial. Fue al desintegrarse el área de Estrategia Empresaria y Control de Gestión.

a.jpg

El presidente de la Asociación del Personal Jerárquico de EPE, Manuel Luna, consideró que el diálogo no debería cerrarse.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La Empresa Provincial de la Energía puede enfrentar un juicio por violar fueros gremiales”, sostuvo el presidente de la Asociación del Personal Jerárquico de EPE, Manuel Luna, que piensa que “hay cierta discriminación hacia la APJ”, por parte del directorio de la compañía estatal.

Luna dijo en conferencia de prensa que “hay un afiliado nuestro, que es Horacio Bello, que desde hace años tiene tutela sindical y que es representante de la APJ, donde fue vicepresidente hasta 30 de octubre pasado y que además está en la lista -ya electa- para la renovación de las autoridades... Y como si esto fuera poco, es nuestro representante paritario: tiene tutela sindical y la conducción de la EPE no puede desconocerlo”.

Luna relató que a Bello “se lo remueve de su cargo sin tener en cuenta esa tutela; lo sacan de la jefatura del Area de Estrategia Empresaria y Control de Gestión, que dependía del Directorio y a la que han desmantelado”. Así, el ingeniero Bello “vuelve a su lugar de planta, como proyectista dentro de la empresa: lo bajan de su nivel de categoría”, con la consiguiente reducción en sus haberes.

¿Sin plan estratégico?

El titular de la APJ expresó: “lamentamos que la EPE haya dejado trunco al plan estratégico. Hace 11 meses que se cortó la relación entre el Directorio y el grupo de trabajo formado a instancias del plan, lo que incluye el área que encabezaba Bello”.

Lo ocurrido “nos preocupa porque se desalienta la participación generada mediante el plan estratégico; se desactiva la idea de la planificación en el largo plazo y se violan fueros gremiales. Además, nos sugiere que a este Directorio le molestan las críticas y hasta pareciera que no le interesan los controles”, enumeró Luna.

“En verdad, no sabemos si el poder político actual sabe de la equivocación que se comete; que la EPE se puede comprar un juicio y que obviamente estamos asesorando legalmente a Bello”, dijo.

“Para nosotros lo ocurrido es una falta de respeto total a la APJ. Y también tenemos que decir que es notable que la resolución que remueve de su cargo a Bello esté firmada por el representante de los trabajadores en el Directorio, Luis Oviedo”, de los gremios de Luz y Fuerza.

“Nosotros no hemos roto el diálogo. Pese a que el Directorio no nos recibe, hemos querido mantener un bajo perfil en beneficio de la empresa, pero vemos con mucha preocupación lo ocurrido... También decimos que esto es muy reciente y que con otra resolución que retrotraiga la situación se puede corregir: lo importante es que ellos se den cuenta que Jurídica de la EPE se ha equivocado”, resumió Luna.


Hombre clave

Para los periodistas de Santa Fe, se trata de una persona más que conocida. Horacio Bello, como dirigente de la APJ fue uno de los más inteligentes opositores a la privatización durante la intervención de Antonio Caro. En tiempos en los que el ex gobernador Carlos Reutemann quería privatizar la empresa, Bello era una usina de argumentos en contra de la operación.

En política provincial, y en el ámbito de los servicios públicos en particular, no es un secreto que Bello ha sido clave para la formación de criterios técnicos en el gobierno de Hermes Binner para definir qué hacer con la EPE.