Mañana, reunión clave

Interna radical divide a senadores nacionales

La pelea entre alfonsinistas y simpatizantes de Julio Cobos abrió una brecha en el Senado de la Nación. El jujeño Gerardo Morales podría ser reemplazado de la presidencia de la bancada.

1.jpg

En el primer plano el senador Gerardo Morales; detrás el diputado Ricardo Gil Lavedra, quien reemplazó al cordobés Oscar Aguad, en la titularidad de la Cámara Baja. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

En el Senado de la Nación, el bloque de la UCR tiene previsto reunirse mañana para hablar de su propia interna entre cobistas y alfonsinistas. Algunos analistas políticos nacionales sostienen que será el ámbito para limar asperezas, otros el pasar a contar los votos y definir quién manda en la bancada.

Los seguidores del vicepresidente, Julio Cobos, buscan destituir de la presidencia del bloque al jujeño Gerardo Morales, ex presidente del Comité Nacional.

Esta semana, tres senadores pedirían la entrada formal al bloque de la Unión Cívica Radical: Oscar Castillo (Catamarca), Blanca Monllau y José María Roldán presentarían la solicitud mañana.

El cobismo quiere a Castillo en el lugar de Morales. Y si los tres cobistas logran entrar al bloque podrían inclinar la votación. Otra alternativa es que a Morales lo suceda el pampeano Juan Carlos Marino, que sí es miembro del bloque de la UCR y vicepresidente de la Cámara Alta.

Los tres senadores son radicales pero no forman aún parte del bloque. Y a la hora de votar, han tenido posiciones similares a las del radicalismo, como el vicepresidente del gobierno nacional.

Mañana, a partir de las 19, los senadores radicales se reunirán en el despacho de Morales.

El correntino Eugenio “Nito” Artaza negó esta semana haber firmado un documento contra Morales, pero admitió que si hay una votación en el bloque quedará del lado del cobismo.

Cobos cuenta como propios a su coterránea Laura Montero, el chubutense Mario Cimadevilla, el rionegrino Pablo Verani, el cordobés Ramón Mestre, los correntinos José Roldán y Eugenio Artaza, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau, el santiagueño Emilio Rached y el chaqueño Roy Nikisch. Con 17 senadores en el bloque, estos nueve alcanzarían para descabezar a Morales.

Al senador por Jujuy, lo sostienen el mendocino Ernesto Sanz, el formoseño Luis Naidenoff, el entrerriano Arturo Vera, el santacruceño Alfredo Martínez y el tucumano José Cano. La duda es qué posición tomará el pampeano Juan Carlos Marino, un histórico alfil de Enrique “Coti” Nosiglia que hace un año tenía el apoyo para ocupar el lugar de Morales pero prefirió hacerse a un lado.