Cambio en la legislación

Córdoba: 15 días de arresto por usar el celular en un banco

La Legislatura de Córdoba (unicameral) aprobó un proyecto de ley que establece hasta 15 días de arresto para quienes usen teléfonos celulares en los bancos, y crea un registro de chips y aparatos para el mercado de compraventas.

La norma fija el “arresto de cumplimiento efectivo” a partir de la falta contravencional, cuya sanción será aplicada por la Policía o un juez de Faltas. Juan Brügge (Unión por Córdoba-PJ), uno de los autores del proyecto, explicó a Télam que la iniciativa apunta a “complementar” la legislación nacional.

En todo el país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohíbe usar el celular dentro de los bancos, pero no fija penalidades.

La prohibición del uso de celulares en la provincia de Córdoba dentro de las entidades bancarias alcanza también a los empleados, los clientes y a toda persona que se encuentre en el interior de los bancos. Para Brügge, la exigencia recaerá particularmente en los empleados de los bancos que en ocasiones son señalados como “los dateros”.

Normativa

Entre otros puntos, el texto establece la creación de un formulario de denuncia de pérdida o robo de aparatos celulares que deberá solicitarse en las unidades judiciales, que es complementario al que habitualmente se denuncia ante las compañías de telefonía celular.

El legislador oficialista propuso la creación de diversos libros por parte de los comerciantes en los que quedarán asentados la compraventa de chips, aparatos usados, reparados y nuevos tanto en forma mayorista como minorista. Luego, estos datos engrosarán un registro provincial de Comercialización de Equipos de Telefonía Móvil Usados y de Tarjetas Sim que también se crea en este proyecto de ley.

Aquellos comerciantes que incumplan lo establecido en el proyecto de ley serán sancionados con penalidades que van desde treinta a sesenta días de arresto, hasta la clausura del comercio.