Gato Colorado

Aprueban nuevo crédito para electrificación rural

José Zenclussen

[email protected]

Los productores agropecuarios de Gato Colorado podrán disponer de nuevas tecnologías que facilitarán las tareas agrícolas y ganaderas gracias a la aprobación del primer tramo del proyecto para dotar con energía eléctrica a la zona.

“Desde 2006 cuando empezamos con la tramitación del primer consorcio de electrificación rural en la provincia, los pobladores de Gato Colorado tenían la intención de hacer lo mismo. A partir del año pasado solicitaron nuevamente ayuda para tramitar el crédito”, comentó Marta Gutman, presidenta del consorcio de productores Villa Minetti-San Bernardo.

Gutman informó con satisfacción la aprobación de la resolución CE Nª 1031 de la Secretaria de Energía a través del Consorcio Federal de Energía Eléctrica por un monto de $ 1.215.000 pesos, para realizar la primera parte del proyecto. “Igualmente habrá que realizar un pedido de ampliación dado que son aproximadamente 50 productores rurales que quieren acceder al beneficio en sus campos”.

El crédito, que cuenta con un año de gracia y un interés anual del 6 sobre el saldo, se devolverá en 20 cuotas iguales en pesos en un plazo de 10 años. “El crédito estaría depositado para el mes de febrero en una cuenta especial en el Banco Nación y desde ese momento comenzarían las obras comprendidas en la primera etapa”, apuntó Gutman.

Por otra parte la titular del consorcio Villa Minetti-San Bernardo, manifestó que ya se conformó el consorcio con cabecera en San Cristóbal. “Las localidades que se verán beneficiadas son la Lucila, Colonia Portugalete, Huanqueros, la Cabral, Ñanducita. Además se encuentra en formación un nuevo consorcio que integrará las zonas de Esteban Rams y Logroño”.

Como reflejara El Litoral, en julio pasado se inauguraba el primer consorcio de productores de las localidades de Villa Minetti y San Bernardo. Esa obra de infraestructura soluciona gran parte de los inconvenientes que vive la zona y se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación a través del Fedei (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior), autoridades de la Empresa Provincial de la Energía y la ex diputada Julia Pesaresi.

En aquel momento Gutman agregó que la posibilidad de llevar energía eléctrica a los productores rurales es brindarle a las familias en general y a los chacareros en particular la posibilidad de mejorar su calidad de vida.