Para pensar el futuro

1ra. Jornada de Cooperativismo Escolar en San Jerónimo Norte

Fue organizado por la Cooperativa de Agua Potable y contó con la participación de alumnos de las escuelas secundarias y de la Eempi Nº 8118 de San Vicente. La jornada se enmarcó dentro del espacio Principio cooperativo: Educación, Formación e Información.

1.jpg

Alumnos de la Eempi Nº 8118 de San Vicente junto a las autoridades locales en la apertura de esta primera jornada de cooperativismo escolar. Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

Organizadas por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable de San Jerónimo Norte se llevó a cabo la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar con la participación de alumnos y docentes de los dos últimos cursos de las escuelas secundarias de la localidad, quienes respondieron afirmativamente con su participación. Estas Jornadas se circunscriben dentro del 5º Principio cooperativo: Educación, Formación e Información.

“Lo escuché y lo olvidé. Lo vi y lo entendí; lo hice, lo comprendí y lo aprendí”, con estas palabras introductorias los alumnos del 5º Año de Orientación, Economía y Gestión de las Organizaciones de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8118 Pedro Funes junto a la profesora Patricia Giussani de la localidad de San Vicente, dieron comienzo al taller “Haciendo Cooperativismo hacia el futuro”.

El presidente comunal Raúl Jullier dio la bienvenida especialmente a los chicos de la Escuela 8118 de la localidad de San Vicente que vienen a realizar talleres con nuestros alumnos. “Agradezco también a la Cooperativa de Agua Potable por haber organizado esta jornada. Sabemos los conceptos, los valores y principios que abarca el cooperativismo como esfuerzo propio, ayuda mutua, solidaridad, democracia, igualdad que sumados al concepto de honestidad y transparencia hacen que las cooperativas manejadas con estos conceptos crezcan como lo ha demostrado en más de 40 años esta cooperativa de agua potable de San Jerónimo Norte”, expresó.

Espacio de reflexión

La jornada comenzó con una breve introducción sobre la modalidad del taller, la profesora Patricia Giussani y por último el presidente de la cooperativa anfitriona, profesor Alberto Chuard, acompañado por el secretario Martín Ronchino y demás integrantes del consejo de administración, quienes explican a los alumnos presentes el propósito de la institución: “Brindar un espacio de reflexión, acción e intercambio, que posibilite poner de manifiesto los valores y principios del cooperativismo, con la intención de iniciar el camino de formación de líderes que se inserten en la sociedad, haciendo posible la construcción de un futuro mejor”.

Los más de 130 alumnos que participaron de esta Jornada de Cooperativismo se dividieron en talleres donde recibieron diferentes consignas para trabajar y culminaron con la exposición de sus conclusiones con afiches, canciones y una representación teatral que trató sobre los valores cooperativos: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y libertad.


Al cierre

 

de la jornada, el presidente de la cooperativa Alberto Chuard felicitó a los participantes por sus trabajos y en especial a los alumnos de la Eempi Nº 8118 Pedro L. Funes por la claridad, firmeza y convicción de los conceptos impartidos.

La Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de San Jerónimo Norte hizo entrega a los docentes representantes de cada escuela de certificados de asistencia y libros de educación cooperativa.