Argentino Abierto 2010

Ellerstina parece imbatible

César Román

El pasado fin de semana se disputó la primera fecha del Campeonato Argentino Abierto de Polo en Palermo, animado esta vez por ocho conjuntos, entre los que se incluye el de valorización perfecta, el único en el mundo, Ellerstina, gran candidato a llevarse el máximo galardón al que se puede aspirar: Tortugas, Hurlingham y Palermo, la Triple Corona.

Esta edición tiene como particular atractivo la presencia de jugadores extranjeros participando en el polo más competitivo del mundo. Son ellos el uruguayo David Stirling (9 de handicap), el chileno Jaime García Huidobro (8), el brasileño Rodrigo de Andrade (8) y el canadiense Frederick Mannix (7), integrante el primero de La Dolfina, los dos restantes de Sao José y el último de Alegría.

En la zona A, La Dolfina triunfó sobre Sao José por 18 a 12 con una buena performance de Adolfo Cambiaso (10), quien en los tres últimos chukkers sacó a relucir sus mejores montados: Cuartetera, Leyend y Bruma, para definir un partido que se le había complicado en un comienzo al equipo de Cañuelas. En el segundo encuentro de la tarde, Pilará, desplegando un excelente juego abierto, de palos largos y basándose en la gran actuación de los hermanos Agustín y Sebastián Merlos, ambos con 9 goles de handicap, y la sólida tarea del novel Tomás García del Río, derrotó incuestionablemente a Chapa Uno por 19 a 9.

Por la zona B, Ellerstina dio fácil cuenta de Alegría, al que venció por 15 a 6 con un Facundo Pieres cada día más inspirado y autor de 13 goles. Luego, vino el esperado choque entre La Aguada y Chapaleufú II, un clásico de nuestro polo que derivó en un encuentro áspero, como era de esperar, y que marcó la contundente supremacía de los hermanos Novillo Astrada, quienes fueron al frente en todos los parciales con una llamativa facilidad y exhibiendo mejores montados que su oponente.

El octavo y último chukker encontró ganador a La Aguada por 20 a 10. Polémica y controvertida actuación de los árbitros Juan José Días Alberdi y Matías Baibiene, quienes, amparándose en las nuevas reglas que impiden todo tipo de diálogo entre ellos y los jugadores, sacaron cinco tarjetas amarillas (una a Alberto y dos a Ignacio y Eduardo Heguy), privando de esta manera a los dos últimos de actuar en la próxima fecha ante Ellerstina.

Vientos de cambio

El 2011 llegará con aires renovadores para el polo de alto handicap. Ya hemos adelantado el alejamiento de Ellerstina de Juan M. Nero (10) y Pablo Mac Donough (10), quienes pasarán a formar parte de La Dolfina, co-equipo de Adolfo Cambiaso (10) y el uruguayo David Stirling (9), conformando de esta manera y, para muchos, un conjunto que con 39 goles de handicap y habida cuenta de los pergaminos de sus integrantes, arribaría al ideal de un equipo de polo para los próximos años.

Estamos ahora en condiciones de adelantar la alineación de un nuevo equipo (aún sin nombre) que integrarán los hermanos Agustín y Sebastián Merlos, junto a Lucas Monteverde (10) y Bartolomé Castagnola (10). Esto traería aparejada la desaparición de Pilará.

Lejos quedaron los tiempos de los célebres enfrentamientos entre Venado Tuerto y El Trébol, Coronel Suárez y Santa Ana, y más cerca, La Espadaña e Indios Chapaleufú, cuando los jugadores se modificaban muy de vez en cuando y la lealtad a una camiseta era para siempre.