Respuestas oficiales para Helvecia

Optimizan estaciones de bombeo

Se readecuó la Nº 3 a través del Ministerio de Aguas de la Provincia. También se ampliará la capacidad de la estación ubicada en calles Pagés Sellarés y Paseo Colón. De esta manera, una de las localidades más expuestas a las emergencias hídricas mejora la prestación de toda su capacidad instalada en este rubro.

Exequiel Kay

[email protected]

Luego de varias gestiones realizadas por el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, destinadas al mejoramiento de la evacuación de aguas pluviales en los sistemas de bombeo, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, financió y ejecutó la obra de readecuación de la estación de bombeo Nº 3 en la localidad.

Según precisó el Ingeniero Marcelo Mauro, encargado de la disposición del Sistema de Bombeo, los equipos fueron contratados por la cartera encargada de cuestiones hídricas cuando el río estaba crecido y se planteaba la necesidad de evacuar excedentes pluviales. Con el objetivo de hacer operativa la referida estación, se instaló un mecanismo para que las bombas y los paneles de comando sean portátiles, con un nivel de evacuación de 650 metros cúbicos por hora proyectada de acuerdo a la capacidad de las cañerías de impulsión.

El equipo ha sido instalado y puesto a prueba, para luego ser retirado y guardado en el corralón de la comuna.Según manifestó a El Litoral el presidente comunal, Víctor Flores, estos trabajos dan respuesta a reclamos realizados desde hace varios años. “Es importante mencionar que además de esta obra en la Estación Nº 3, la provincia nos ha financiado también la Ampliación de la Estación de Bombeo ubicada en la calle Pagés Sellares y Paseo Colón de la cual ya estamos realizando el llamando a licitación para la compra e instalación de la Bomba”. El presupuesto oficial de la misma es de $ 89.400,00.

Problemática seria

Flores recapituló aspectos de esta cuestión que afecta no sólo a Helvecia, sino a varias localidades costeras. “Esto se arrastra de una falencia de la obra de defensas ejecutada en su momento. La capacidad de extracción resultó escasa”, advirtió el presidente comunal.

También recordó que su gestión tramitó en 2009 la compra de bombas de bajo levante que son prácticas porque se instalan de manera rápida. Las reuniones con el área de Protección Civil de la provincia habían dado marco a esta incorporación, que ya está disponible en la localidad.

El titular comunal planteó además una cuestión no menor: la necesidad de construcción de casabombas en la Ruta Provincial 1. Hace años, la comuna insistió con la necesidad de construir alcantarillas para drenar excedentes pluviales por debajo de la carpeta asfáltica. “Las dos alcantarillas ya están, una ubicada a 600 metros al sur de la planta urbana y otra, a 1.000 metros del destacamento policial, en la zona de Campo del Medio. Pero queremos que se construyan las dos estaciones del lado este de la ruta para evitar pasar agua por sobre la carpeta asfáltica en medio de una emergencia hídrica”, alertó.

En ese sentido, adelantó que está previsto gestionar una reunión con el flamante Administrador Provincial de Vialidad, Edgardo Martino, a fin de plantear esta requisitoria. Esta necesidad se inscribe en el aumento de la capacidad de bombeo, aspecto central de la problemática hídrica de la localidad.

Cuando el río esté con altura considerable, las compuertas se bloquean y, por lo tanto, se activa el sistema de bombeo.

1.jpg

La prueba realizada con el equipamiento que incorporó la comuna de Helvecia luego de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Aguas. Foto: Comuna de Helvecia

Obras públicas

En otro orden, Flores comentó sobre el avance en la obra de iluminación de Bulevar Mitre sobre Ruta Provincial 1. Son 56 columnas de alumbrado, adquiridas mediante convenio con la DPV por 230.000 pesos. Además, la comuna recibió los aportes por Obras Menores 2009 (53.000 pesos) para la instalación de 50 columnas en Bv. Gálvez.