Granadero Baigorria

Asesinan a policía en golpe comando

Un grupo comando interceptó a un camión del frigorífico Larrauri en la colectora que une Ruta 34 y la autopista Rosario-Santa Fe. Los asaltantes mataron al custodio de un disparo en la nuca e hirieron al chofer.

En un asalto tipo comando a un camión del frigorífico Larrauri y a un auto que iba de custodio murió ayer a la tarde, como consecuencia de un balazo en la nuca, un policía retirado de 60 años, mientras que el chofer del transporte resultó herido de cuatro balazos. El hecho se produjo en la colectora que une la 34 y la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, donde llamó la atención a la Policía santafesina el nivel de logística y poder de fuerza que mostraron los asaltantes.

Hoy a la mañana, la jueza Alejandra Rodenas, que está a cargo del juzgado de Instrucción Nº 2, señaló que en el marco de la investigación “se estudia una vinculación” entre el asalto que se produjo ayer a la tarde en Granadero Baigorria y el robo al blindado que se concretó el lunes pasado en Panamericana, en Buenos Aires, donde fallecieron dos uniformados de la Policía bonaerense. El indicio de que estos dos sangrientos robos están relacionados los une el hecho de que el Ford Focus que abandonaron los ladrones tras el golpe contra el camión y la custodia de la empresa Larrauri tenía pedido de captura de la localidad de Tigre.

“Este nivel de organización y despliegue escenográfico no son comunes en Rosario”, afirmó la magistrada en diálogo, quien agregó: “Se vieron envueltos en una ráfaga de balazos de calibre importante, esta gente tenía un nivel de organización que excede incluso, al de la propia policía provincial y nos preocupa mucho”, agregó. “Trabajamos con las coincidencias con el caso de Buenos Aires porque los autos de estos ladrones tenían pedido de captura por haber sido robados en esa provincia”, explicó.

Lluvia de balas

Según informó el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Casajuz, el asalto al camión del frigorífico, que es propiedad del ex corredor Oscar “Popi” Larrauri y tiene su sede central en Andino, se concretó con armas de puño y largas, de tipo Fusil Automático Liviano (FAL).

De acuerdo con la versión policial, los asaltantes concretaron el robo poco después de las 17.30 en un Ford Focus color rojo, que dejaron abandonado en el lugar. Ese vehículo, según las fuentes, tiene pedido de captura de la provincia de Buenos Aires, donde habría sido sustraído en la localidad de Tigre.

El camión de la empresa Larrauri se trasladaba junto con auto de custodia, que estaba a cargo de Julio Argentino Mariño, un policía retirado de 60 años, que iba adelante del transporte. Ayer a la tarde la compañía frigorífica trasladaba una suma importante de dinero. Luego de que el camión fuera interceptado por los ocupantes del Ford Focus, el custodio y el chofer del Peugeot 307 Hugo Debonis, de 67 años, fueron baleados por los ladrones, que usaron fusiles FAL. En el lugar del asalto se habrían encontrado más de 20 cápsulas de bala. Mariño murió en el acto tras recibir un disparo de FAL en la nuca a una corta distancia, mientras que Debonis recibió cuatro balazos, y actualmente está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Después de interceptar al camión y tirotearse con los custodios, los asaltantes huyeron en otro vehículo, una camioneta Volkswagen que estaba en el lugar. Por la logística que se usó en el hecho las autoridades estaban preocupadas, porque en el hecho podría estar vinculado un grupo comando de la provincia de Buenos Aires.

Hoy a la tarde está previsto que declare Oscar Larrauri, propietario del frigorífico con sede en Andino, y el chofer herido.