Se inaugura mañana la nueva planta de relleno sanitario

Un salto cualitativo en el tratamiento de los residuos

1_mg.jpg

Está ubicada al oeste de la avenida Circunvalación. Funciona desde principio de mes pero mañana se hará la habilitación oficial. El martes, 110 trabajadores de Dignidad y Vida Sana comenzarán a clasificar los residuos secos.

 
Relleno Sanitario 3.pdf

La segunda planta de relleno sanitario de la ciudad se inaugurará mañana con un acto formal, aunque ya recibe basura desde principios de mes. Tras funcionar 13 años y acumular 1.100.000 tn de residuos, hace una semana cerró la de Altos de Nogueras.

El nuevo lugar de disposición está ubicado al oeste de la avenida Circunvalación y Hernandarias, unos 200 metros al norte del hipódromo. El predio tiene 111 hectáreas, sobre las que se distribuyen las 11 celdas de disposición (allí se colocan los residuos húmedos y las bolsas de los sectores que aún no separan en domicilio) y la planta de clasificación. Además, el año próximo está previsto habilitar la planta de elaboración de compostaje -con la posibilidad de incorporar luego lombricultura-, la extracción de biogás y, un poco antes, la planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Se han dispuesto también espacios para oficinas de control y monitoreo; higiene de camiones; comedor y vestuarios. Para abastecer a las maquinarias y vehículos, se instaló un tanque de combustible de 50 mil litros.

2_mg.jpg

Planta de líquidos lixiviados:

Los líquidos generados en las celdas de disposición, escurren por caños a las bocas de captación, desde donde son extraidos con bombas y transportados en camiones a la planta de tratamiento. Allí se vuelcan y pasan por distintas piletas hasta que obtienen parámetros legales de vuelco.

El líquido tratado se utilizará para riego del mismo relleno pero será apto para volcar en cualquier sistema (cloacas, zanjas a cielo abierto, incluso pueden vertirse en el río en caso de lluvias persistentes que impidan el riego).

Planta de compostaje:

Todo residuo orgánico que se separe en la planta de clasificación no volverá al relleno, sino que se dispondrá en este lugar. La materia orgánica se descompone y se utiliza para abonar el suelo.

Planta de biogás: Combustible alternativo que permite reducir la producción de gases de efecto invernadero. La Municipalidad tiene casi listos los pliegos licitatorios para dar en concesión la captación y aprovechamiento de biogás en los dos rellenos sanitarios, el que cerró hace una semana y éste. Prevé enviarlos al Concejo Municipal antes de fin de año.

3_mg.jpg
 

Planta de clasificación para residuos secos

Un salto cualitativo en el tratamiento de los residuos1) El camión descarga la basura en la fosa. La plataforma se inclina. 2) La pinza toma las bolsas y las deposita en las tolvas. 3) La basura sube por una cinta transportadora. 4) Las bolsas atraviesan una zona de discos, que las desgarran y liberan su contenido. 5) La basura fina se filtra y es llevada hacia afuera por una cinta, para ser conducida luego a disposición final. En un futuro, no volverá al relleno, sino que se llevarán a la Planta de compostaje. 6) La basura gruesa sigue su trayectoria sobre la cinta. Se la secciona a mano, por materiales. Cada operario retira un determinado tipo de material, y lo deposita en los contenedores que se encuentran a los lados de la cinta. En este momento se seleccionan 6 tipos de materiales diferentes: Vidrio, Cartón, Papel, Metal, Chatarra y Plásticos: pets (gaseosa), soplado (detergente, lavandina y champú) y bazar (fuentones, baldes, palanganas). Este número se elevará, próximamente, a 22 porque incorporarán telgopor, nylon y plástico de alto impacto, entre otros. 7) Los vidrios son transportados a través de una cinta hacia un contenedor, donde se acumulan para la venta. 8) Los metales se adhieren a un imán, para separarlos del resto de la basura. 9) Si al final de la cinta quedan residuos, se acumulan en un contenedor para su posterior traslado a las celdas de disposición final.

 

 

111 hectáreas tiene todo el predio (35 hectáreas tiene la planta de relleno)

19 IGM es la cota que tiene la infraestructura instalada. El resto del predio tiene una cota de 16 IGM.

9 mil toneladas mensuales se calcula que recibirá la planta.

$112 paga el municipio la tonelada de basura a las empresas de recolección.

1.500.000 toneladas es la capacidad máxima de residuos que se podrá disponer allí.

12 años es la vida útil proyectada (puede durar 3 años más por la separación en domicilio y la planta de compostaje).


4_mg.jpg

DISPOSICIÓN FINAL PARA RESIDUOS HÚMEDOS

Un salto cualitativo en el tratamiento de los residuos
Las 11 celdas para disposición final se distribuyen en 11 hectáreas. La capacidad máxima de estas celdas está calculada en 1.500.000 tn (12 años de vida útil) 1. El camión recolector de residuos húmedos vuelca la basura en la celda habilitada. 2. Cada día, la basura depositada se cubre con una capa de tierra. 3. Cuando se llena una celda, se comienza con la próxima, previamente impermeabilizada.

 

Celdas 2.pdf
Impermeabilización de las celdas.

 
5_mg.jpg
 

El circuito de la basura

1. El camión recolector Ingresa a la planta. Por seguridad, puede ingresar al predio sólo el conductor o con un acompañante, para accionar la caja del camión.

2. El camión se pesa en la balanza.

3. De acuerdo a su contenido, el camión va a la planta de clasificación o a las celdas de disposición final. Si el camión lleva residuos húmedos se dirige a las celdas de disposición final. Si lleva residuos secos a la planta de clasificación.

Producción periodística: Lía Masjoan

Fotos: Mauricio Garín

Infografía: Ana Catella y Alejandro Moulins