Informe de la Afip

Alta evasión en fabricantes de artículos para el hogar

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El 33 por ciento de las empresas del sector de fabricación de artículos domésticos no pagó el Impuesto a las Ganancias en año fiscal 2009, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, indicó a través de un comunicado que “dos de las cuatro firmas que más facturan, no pagaron ni un solo peso en el Impuesto a las Ganancias”.

El funcionario especuló que las dos grandes firmas y un tercio de las empresas restantes del rubro “habrían recurrido una planificación fiscal nociva”.

“De la información contable se desprende el incremento continuo de los gastos financieros descontados. Además, durante el último año, estas deducciones casi se duplicaron”, señaló. El informe precisó que el rubro registró en el último año fiscal ventas por 5.216 millones de pesos, mientras que el impuesto determinado por Ganancias alcanzó 161 millones de pesos.

El estudio incluyó a las empresas que se dedican a la fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores y otros aparatos generadores de calor; heladeras, freezers, lavarropas y secarropas; máquinas de coser y tejer; ventiladores, extractores y acondicionadores de aire, aspiradoras y similares, enceradoras, pulidoras, batidoras, licuadoras y similares; planchas, hornos eléctricos y tostadoras; artefactos de iluminación y aparatos y accesorios eléctricos.

“Resulta destacable que durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa del sector fue de más del doble del crecimiento que verificó el total de la economía”, reflexionó.

Además, adelantó que comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre de este año, se verifica un incremento del 24 por ciento respecto al 2009.

El informe puntualizó el 53 por ciento de las compañías del rubro son microempresas, 29,1 por ciento son pequeñas, el 13,9 por ciento son medianas y el 4,1 por ciento son grandes; éstas últimas venden el 63,3 por ciento del total del sector e ingresan el 66,4 por ciento del impuesto determinado.

Asimismo, el estudio reflejó que los puestos de trabajo decrecieron tanto en 2008 como 2009. “Sin embargo, la situación se encuentra en vías de revertirse en lo que va de 2010”, destacó.