Crisis aérea en España

Zapatero prorrogaría el estado de alarma

1.jpg

El presidente español quiere evitar un nuevo paro de controladores aéreos.

Foto: AGENCIA EFE

EFE

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la gestión de la crisis de los controladores aéreos, que este fin de semana causaron un enorme un caos en los aeropuertos, y no descartó pedir una prórroga del estado de alarma decretado en el país.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso (Cámara Baja) antes de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Constitución, Zapatero dijo que lograr “restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas“ demuestra que “el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar, ha sido acertado”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que, “en función de cómo evolucionen las circunstancias”, el gobierno decidirá o no prorrogar el estado de alarma, decretado en principio para quince días, y lo hará “teniendo en cuenta la opinión del conjunto de los grupos“ parlamentarios.

De hecho, una eventual prórroga deberá ser sometida a votación en el Congreso, donde Zapatero tiene previsto comparecer el próximo jueves en una sesión extraordinaria para hablar de la crisis aérea.

El gobernante socialista, que hoy trató la crisis con el rey Juan Carlos en el despacho semanal que suelen mantener ambos, recordó que el Ejecutivo tiene facultades y medios para prever cualquier circunstancia que pueda producirse, y aseguró que los Ministerios de Fomento y Defensa trabajan para tener “una nueva capacidad de reacción” si se repitiera el mismo problema.

“Que confío que no (se repita el problema)”, matizó Zapatero, quien justificó no haber comparecido personalmente durante la crisis con el argumento de que las explicaciones debe darlas en la sede de la soberanía popular.

“Creo -aseveró- que el Parlamento ha de ser quien tenga la información exhaustiva en primer lugar en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), Mariano Rajoy, insistió hoy en pedir al gobierno explicaciones sobre el caos aéreo que sufrieron centenares de miles de ciudadanos el pasado fin de semana, ya que fue “una situación lamentable”.

En una comparecencia ante los periodistas sin aceptar preguntas, Rajoy remarcó, no obstante, que apoyará el próximo jueves los decretos que el gobierno aprobó para establecer el estado de alarma y contrarrestar los efectos del plante de controladores aéreos.

Los controladores, que iniciaron un paró imprevisto masivo por un conflicto laboral en la tarde del pasado viernes, volvieron este sábado a sus puestos de trabajo después de que el gobierno decretara el estado de alarma, que tiene una duración de quince días y coloca a esos profesionales bajo la disciplina y ley militares.