Por el fallecimiento de un niño de cinco años

Primera ablación pediátrica en Jujuy

DyN

La familia de un niño de 5 años muerto en un accidente de tránsito en Jujuy aceptó donar sus órganos, con lo que el caso se convirtió en la primera ablación pediátrica realizada en la provincia. La ablación múltiple se llevó a cabo ayer en el Hospital de Niños Doctor Héctor Quintana, de la capital jujeña, y los órganos fueron trasladados seis horas más tarde rumbo a Buenos Aires, se informó hoy.

El pequeño había sido atropellado el jueves pasado en el barrio Alto Comedero de esta capital por un vehículo, junto a su hermano, quien permanecía hoy internado en grave estado. La madre del niño, Benita Quispia, aseguró que a la familia le “costó tomar esta decisión”.

Pero “queremos que otros niños tengan la oportunidad de vivir”, sostuvo la mujer. El coordinador del Cucai-Juy, Jorge Berón, destacó la acción de los padres del chico fallecido porque esa decisión permitirá que, “de una muerte salgan varias vidas”, a la vez que precisó que se trata de la primera ablación pediátrica que se lleva a cabo en Jujuy.

El operativo sanitario comenzó en la noche del sábado y prosiguió ayer. Los órganos, corazón, hígado, riñón, páncreas y córneas, fueron trasladados en dos aviones sanitarios de emergencia a Buenos Aires. La intervención fue realizada por médicos locales y equipos de profesionales del Hospital Juan Garrahan y la Fundación Favaloro, de Buenos Aires. Los pacientes que recibirán los órganos se encuentran internados en esos centros de salud porteños.