Dakar Argentina-Chile 2011

“5, 4, 3, 2, 1... Top ¡Largan!”


La “competencia más difícil y loca del mundo” como la dio en llamar su fallecido creador, Thierry Sabine, está a punto de arrancar. Será mañana desde Capital Federal. Después de 9.000 km de recorrido, llegarán a destino el 16 de enero.

“5, 4, 3, 2, 1... Top ¡Largan!”

Listo. En plena verificación técnica/administrativa. Los vehículos deben contar con toda la documentación como si fuese particular. Foto: Agencia EFE

 
dakar.pdf

Daniel Monticelli

[email protected]

Desde Príncipes y Princesas “perdidos” en pleno Desierto del Sahara; hasta robos, incendios, secuestros, amenazas terroristas y grandes tragedias (cuando la competencia transcurría por África), le pusieron el sello a esta travesía, competencia, raid, rally o como se la quiera llamar.

Es que el legendario Dakar, aquel que alguna vez ideó Thierry Sabine, quien se puso como única meta de vida “organizar la carrera más loca y peligrosa del mundo”, la que comenzó a finales de los 70, hoy tiene como gran protagonista a Sudamérica.

Una excelente jugada de quienes hoy son los dueños de los derechos comerciales, técnicos y logísticos de la firma Dakar trajeron la prueba para esta parte del mundo. Un poco de historia: Gilbert Sabine, el papá del fallecido Thierry —mientras seguía la competencia en el año 86, el helicóptero que lo transportaba se precipitó a tierra y él fue una de las víctimas fatales junto a un contingente de 6 personas más—, le vendió los derechos a la empresa parisina Amaury Sport Organisation (ASO), que entre otros antecedentes organizan el Tour de Francia de Ciclismo.

Con Etienne Lavigne como uno de los rostros responsables de la ASO, encontraron la veta para llegarse y seducir a los gobiernos de Argentina y Chile para que hagan el millonario aporte necesario y de esa forma, ese enorme contingente itinerante, desde la temporada 2009 viene desarrollando la competencia entre nuestro país y los vecinos trasandinos.

Y ahora como anualmente sucede, está en marcha. Después de las verificaciones técnicas/médicas/deportiva de máquinas y competidores (veremos cuántos están habilitados para largar de los 156 automóviles, 185 motocicletas, 38 cuatriciclos y 72 camiones), mañana desde la Plaza de la República en Capital Federal, la inmensa caravana tomará la partida. Se trasladarán por Panamericana hasta el puente Zárate- Brazo Largo y de ahí llegarán hasta la entrerriana Victoria. La etapa 2 comprenderá partir desde Victoria, pasar por el puente que une esa ciudad con Rosario, posteriormente por la Ruta 9 se encaminarán hasta Córdoba. Luego llegará el turno de Tucumán, Jujuy, para pasar a Chile, donde sortearán etapas por Calama, Iquique, Arica. Este sector es quizás (el 8 de enero), uno de los más esperados por ese entonces porque será el único día de descanso que tendrán los competidores.

Después van a Antofagasta, Copiapó y volviendo a Argentina, tocarán: Chilecito en la Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, recorriendo exactamente 9.448 km, de los cuales 5 mil serán tramos cronometrados.

La rampa final estará enclavada en el Obelisco porteño, donde llegarán el día 16 de enero.

 

Récord

La cifra que se inscribió en la tercera edición es récord en esta nueva etapa del rally. Están representados 53 países del mundo, con 136 debutantes, cuyas edades oscilan entre los 28 y 69 años, y la intervención de mujeres (13).

En total, hay 84 argentinos, entre los que se destaca el binomio santafesino auspiciado por Diario El Litoral. Se trata de Hernán Roberti y Mauro Lipez, quienes abordarán una Nissan New Frontier.

En Cuatriciclos están plenamente confirmados los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli (primero y segundo en 2010), consiguiendo así un hito para el deporte argentino al ser la primera victoria albiceleste en la tradicional competencia de rally off road.

Estamos bien, con muchas ganas de participar. Es una alegría enorme estar acá porque pensé que no podría correr. Hice una fuerza increíble para recuperarme. Quiero agradecer a todo el equipo del Hospital Italiano. Hoy estoy acá presente y súper agradecido”.

Marcos Patronelli

Piloto de Yamaha en Cuatriciclos