Balance

Para Boudou “no hay inflación”

El ministro ratificó además que no se enfriará la economía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó anoche que la Argentina tenga “un proceso inflacionario” y le restó importancia a la falta de naftas. El funcionario defendió los logros económicos y sociales del gobierno nacional y sostuvo que “no se va a enfriar la economía”.

“Es una mentira que pierde valor la plata, porque los salarios han aumentado más que en cualquier otro período”, explicó Boudou en un programa de televisión.

Además, remarcó que en 2011 “no va a haber un 25% de de-socupación, ni tampoco cierre de empresas, corralitos ni default”.

Según el ministro de Economía, se necesitan “entre siete y quince años con el mismo nivel de crecimiento del PBI actual para solucionar los problemas de los argentinos”.

También defendió, una vez más, el uso de reservas para pagar la deuda y ratificó que el mes próximo, avanzarán las negociaciones con el Club de París. Resaltó el óptimo escenario que ofrecen los indicadores macroeconómicos.

“Las perspectivas para 2011 son muy buenas. El indicador de la construcción ha crecido en noviembre pasado, y esto indica que no sólo crece el consumo, sino también la inversión”, resaltó el funcionario.

Según Boudou, “hemos tomado todas las medidas para que el país funcione normalmente durante 2011. Y digo normalmente en términos de lo que vivimos en los últimos siete años, lo que quiere decir muy bien en términos de la historia económica argentina”, subrayó.

Durante la jornada de ayer, el ministro se ocupó de defender los logros del modelo económico-social, y subrayó que “permitió que el conjunto de los argentinos acceda al consumo. Y va a seguir mejorando la situación”.

Desendeudamiento

“Nosotros estamos para administrar con mucha seriedad. Hemos desendeudado a la Argentina, tenemos récord de reservas, tenemos superávit fiscal, creció el empleo, hubo aumentos de jubilaciones. No hay años como estos en la historia argentina”, remarcó.

Durante la entrevista en C5N, El titular del Palacio de Hacienda se refirió además a las negociaciones con el Club de París y en ese sentido, afirmó: “En enero vamos a tener cerrada la conciliación” que permitirá al país avanzar en un acuerdo con las naciones acreedoras. “Diez años le está costando a la Argentina solucionar el default”, enfatizó el ministro.

Programa Monetario 2011

El directorio del Banco Central aprobó los lineamientos del Programa Monetario 2011, que contempla el mantenimiento de las políticas de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación de reservas, así como una profundización del crédito al sector productivo, entre otros aspectos relevantes.

El programa “establece siete grandes líneas de acción”, como son la flotación administrada del tipo de cambio, la acumulación de reservas, el control de los agregados monetarios en orden a la estabilidad, la profundización del crédito productivo, la regulación prudencial de los flujos de capitales financieros de corto plazo, la regulación y supervisión del sistema financiero y la universalización del acceso a los servicios financieros.

“El contexto macroeconómico para 2011 presupone que se mantendrán las condiciones estructurales de crecimiento con equilibrio externo y fiscal que caracterizaron a la economía argentina desde 2003”, sostiene el documento.