Pesimismo

Se redujo la exportación de carne

De la redacción de El Litoral

En los primeros once meses del año las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron 52,2 por ciento, según lo revela un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El trabajo indicó que en ese período se exportaron 295 mil toneladas comparado con las 618 mil toneladas exportadas en los mismos meses de 2009. Durante el mes pasado se exportaron 22 mil toneladas, una cifra 64 por ciento inferior comparada con igual mes del año 2009. Con respecto a la cuota Hilton, del ciclo 2010/11 se lleva cubierto 38 por ciento:

Además, en noviembre pasado, se certificaron 3.300 toneladas de cortes de alta calidad al mercado europeo. No sólo es la cifra más elevada del año, sino que es una de las mayores de los últimos años, si se deja de lado los niveles excepcionalmente altos que suelen presentarse en forma previa al cierre operativo del ejercicio Hilton (mayo), según un informe del consorcio de frigoríficos exportadores ABC. Para el grupo, 2010 fue el peor año de la actividad en los últimos tiempos.

El rubro de las “otras carnes frescas, enfriadas y congeladas no Hilton”, según la clasificación de Senasa, noviembre mostró una recuperación luego de la sensible baja de octubre. Pese a ello, este rubro representa alrededor de la cuarta parte de lo exportado doce meses atrás.

La relativa mejora que se dio el mes pasado está ligada a los aumentos en los volúmenes exportados hacia Israel, Chile, Israel, Venezuela y en algunos destinos de la Unión Europea. Rusia volvió a caer.