A la altura de Palermo

Decenas de heridos en Buenos Aires al chocar dos trenes

Hasta este mediodía, suman más de 45 las personas que resultaron heridas, tres de ellas de carácter grave aunque presuntamente sin riesgo para sus vidas, al chocar dos trenes de la línea Mitre en el barrio de Palermo.

DyN - Télam

Más de 45 personas resultaron hoy heridas, entre ellas una mujer embarazada que sufrió un golpe en el abdomen, al chocar dos trenes de la línea Mitre en el barrio porteño de Palermo, detrás del Planetario. El accidente se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, sobre el puente ferroviario que está detrás del Planetario.

El titular del Same, Alberto Crescenti, confirmó que “son entre 45 y 50 los heridos que fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Santojanni, Fernández, Pirovano, Durand y Argerich”. Crescenti precisó que “los heridos están fuera de peligro” y añadió que “los dos casos más traumáticos, entre ellos el de la embarazada de 35 años, fueron derivados al Santojanni”.

Sobre un puente

El director del Same, Alberto Crescenti, informó que una embarazada presentaba lesiones de mayor gravedad, “por un traumatismo en la zona abdominal”.

El choque se produjo sobre un puente, en inmediaciones del Planetario, entre dos trenes que habían partido de la estación terminal de Retiro minutos antes, en una zona de difícil acceso para los rescatistas, en el servicio de la ex línea Mitre que se dirige a José León Suárez. Bomberos que intervinieron en el hecho indicaron que no quedaron pasajeros atrapados entre las formaciones, una de las cuales quedó detenida en una zona de cambio de vías y fue impactada por la que circulaba detrás.

“Hay 30 heridos hasta ahora, pero seguimos evacuando el tren”, indicó Crescenti, cerca del mediodía. Las personas lesionadas eran trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Pirovano, en ambulancias del Same, mientras que los heridos de mayor gravedad eran llevados en helicóptero.

El accidente se produjo entre las estaciones de Retiro y Tres de Febrero, donde por causas que se investigan colisionaron las dos formaciones de la ex línea Mitre, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Como consecuencia del episodio, se encontraba interrumpido el servicio Retiro-José León Suárez.

Un pasajero identificado como “Jorge” dijo haber visto “mucha gente herida” y “mucha sangre” por el impacto, y supuso que uno de los dos convoys “equivocó el andén”, lo que provocó el incidente. “Colisionamos con otro tren que supuestamente se había equivocado de andén. Solamente sentimos el impacto, nada más”, relató el pasajero, quien indicó que no venía llena la formación y que “veníamos despacio porque salíamos de Retiro, y la otra también venía saliendo”. Por otra parte, el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, afirmó al canal Todo Noticias (TN) que la colisión se produjo cuando las formaciones circulaban en el mismo sentido.

Tareas de rescate

El comisario Fernando Nievas, del cuerpo de bomberos de la Policía Federal, sostuvo hoy que no rescataron personas “atrapadas” en los dos trenes que chocaron en el barrio porteño de Palermo, “pero sí lesionadas en virtud del impacto”.

Dijo a la prensa que como la colisión entre las formaciones de la ex línea Mitre ocurrió en un puente, cercano a la calle Belisario Roldán y al Planetario, fue complicado asistir a las víctimas porque “no se accede fácilmente” al lugar.

Las formaciones chocaron esta mañana y acudieron a la zona numerosas ambulancias del Same, un helicóptero y al menos cuatro dotaciones de bomberos para atender a la treintena de pasajeros heridos.