Sobre la norma y la moral

cangurolandia.blogspot.com

[email protected]

La moral es el conjunto de normas de un grupo social que provee orientación respecto de lo que está bien y de lo que está mal. Y la moral de la sociedad argentina está quebrada. La definición de bien y mal está totalmente trastocada, al menos para una buena porción, pero ciertamente para la sociedad en su conjunto.

La Argentina vive un Síndrome de Estocolmo colectivo. El síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, puede acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía. Una de las posibles causas es que los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos.

También es cierto que la gente tiene diferente capacidad en el manejo de la abstracción. La moralidad, para quienes no tienen fuertes principios rectores y la capacidad de abstracción del ambiente que los rodea, termina siendo definida por la normalidad. Y normal es lo que no muestra mucha diferencia de su colectivo. Y acá es donde se hace interesante la perspectiva del emigrado. Para alguien que ha vivido lo suficiente en países con desarrollo diferente, la norma se encuentra en un punto distinto respecto al de la persona que tiene monovisión. Un argentino podrá decirme que Argentina no es muy insegura, un australiano podrá decirme que Australia no es muy segura.

Alguien que no experimentó diferentes realidades y que no abstrae, tiende a definir la norma sobre el eje temporal. Compara el presente con lo que tuvo antes o con lo que podrá venir, y se conforma con pequeñas relatividades en ese aspecto. No analiza el problema respecto del colectivo compuesto por otras realidades.

Fuente:www.universocampo.com