Ante la falta de mercados

La Mesa de Enlace prepara medidas de protesta por el trigo

Mediante un comunicado las entidades anunciaron que se reunirán el 5 de enero para evaluar las medidas a seguir ante la falta de transparencia en el mercado y la imposibilidad de los productores de vender el cereal. En tanto el Gobierno nacional hará nuevos anuncios.

P03.JPG

Sin margen. Por quinta año consecutivo los productores deben vender su cosecha a un precio mucho menor.

Foto: Archivo

Campolitoral

[email protected]

Las entidades ruralistas se reunirán el próximo miércoles 5 de enero para evaluar las “acciones a seguir” ante la crisis que afecta a los productores de trigo. Mediante un comunicado de prensa la Mesa de Enlace anticipó que se encontrarán la semana próxima ante la crisis del trigo. De esta forma las entidades enviaron un ultimátum al Gobierno, nacional que ayer venía estudiando una serie de nuevas medidas para evitar otro posible cese de comercialización por parte del campo.

En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías (CRA) se reunirá con Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria). El comunicado indica que analizarán acciones “ante la gravísima situación por la que están atravesando los productores de trigo , a raíz de las intromisiones distorsivas del gobierno en el mercado de ese cereal”.

La irregular situación fue admitida por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien implementó algunas medidas paliativas, como créditos a tasa cero para que los chacareros puedan retener la cosecha. En estos días fuentes oficiales anticipaban que posiblemente haya nuevos anuncios por estas horas.

Desde el Gobierno todavía no hay señales de querer cerrar el problema de fondo. Desde 2006, es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estableció porciones de mercado y habilita paulatinamente las exportaciones del cereal. Este año se estima que quedarán cerca de 8 millones de toneladas para vender fuera del país. Pero se autorizaron apenas 4 millones.

Por último la Mesa de Enlace, pidió sin éxito una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner. Además Buenos Aires, como principal provincia triguera, pidió al gobernador Daniel Scioli que se complemente con el tema pero hasta ahora sin éxito.

Críticas de la Rural

La entidad expresó que el Gobierno implementa “perversos mecanismos” en relación a las exportaciones y que los descuentos que aplican los compradores por concepto de fletes “son una excusa para evadir el pago del precio FAS teórico”. La Sociedad Rural Argentina advirtió con preocupación, sobre el mercado trigo y sostuvo en un comunicado q que cuando ya se cosechó la mitad del área sembrada de trigo con buenos rindes, el productor sigue sin poder acceder al precio pleno del cereal mientras que los eslabones finales de la cadena se quedan con la diferencia.

“Por quinta cosecha consecutiva, y ante la ausencia de condiciones normales de comercialización que aseguren la competencia entre los compradores de trigo, unos pocos terminan haciendo el gran negocio en perjuicio de miles de productores”, indicó la entidad.

Además agregaron que se insiste “en perversos mecanismos” como la apertura de las exportaciones por cupos o los créditos para retener una cosecha que el productor necesita vender hoy para afrontar los gastos de la presente campaña.

“Frente a esta grave situación, resulta inadmisible que las más altas autoridades nacionales no hayan respondido todavía al pedido de audiencia solicitado por la Mesa de Enlace. La única solución es la apertura de las exportaciones sin restricciones porque mientras no exista competencia entre los molinos y los exportadores, no habrá un precio razonable para el trigo”.

Reintegros de retenciones

En abril de este año el gobierno nacional reglamentó el régimen para devolver parte de las retenciones a productores que hayan tenido en el ciclo 2009/10 una cosecha de hasta 800 toneladas de trigo. La norma mencionaba que cuando el solicitante no hubiese vendido la totalidad de su producción 2009/10 antes del 3 de junio de 2010, debería entonces “presentar solamente los Formularios C1116A, debiendo acompañar los respectivos Formularios C1116B ó C antes del 31 de diciembre de 2010”.

Ahora, por medio de la resolución 6155/10 de la Oncca, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo exige a los productores cumplir con ese requerimiento antes de fines de este año.

“A esos fines, deberán presentar los Formularios C1116B ó C —cuya fecha de cierre de la liquidación no podrá ser posterior al día 31 de diciembre de 2010— que se correspondan con los Formularios C1116A oportunamente acompañados en la primera presentación y completar la Planilla “Formularios Campaña 09/10” - “Segunda Entrega C1116B/C”, que como Anexo I forma parte integrante de la presente y cuyo aplicativo se encontrará disponible en el sitio www.oncca.gov.ar para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión”, indica la resolución.


 

/// el dato

Propuestas de la provincia

El martes por la tarde, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, mantuvo un encuentro en el Salón Máximo Bressan de la Bolsa de Comercio de Rosario con representantes de dicha entidad y de su par santafesina, y organizaciones de productores, para realizar un diagnóstico de la comercialización de trigo.

Luego del encuentro, Bertero expresó que “la situación de la comercialización de trigo empeoró, dado que no existe mercado, y por lo tanto las ventas que se están haciendo son a valores muy bajos.” Y aclaró: “hablamos de ventas a razón de U$S 145 la tonelada.”

Por su parte, el presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui señaló que “la idea es seguir este tema, con el ánimo de analizar el resultado de las medidas que ha previsto el gobierno nacional.”