LAS MEJORES COBERTURAS DEL 2010

Las tapas de nuestro calendario

A lo largo del año, cada mes tuvo notas destacadas que permitieron abordar realidades productivas de todo tipo. Quisimos elegir algunas de las que más nos impactaron y compartirlas con ustedes.

Campolitoral /// [email protected]


ENERO

01-ENERO.pdf

El pasto fue el inicio

Comenzando el año nos fuimos al centro experimental Tito Livio Coppa en Las Gamas, para conocer los resultados de un proyecto de generación de información sobre el uso de pasturas subtropicales para la cuña santafesina. En noviembre, realizaron una jornada abierta donde expusieron lo que nosotros anticipamos a toda la región. Las pasturas de monte prometen, siempre y cuando se haga un buen manejo de las mismas.

FEBRERO

02-FEBRERO.pdf

Fertilizante con buen olor

En el límite comunal entre Esperanza y Humboldt, los Nagel perfeccionaron un método de fertilización de pasturas con los efluentes de su tambo. Con el asesoramiento de los técnicos del INTA Rafaela, que cuantificaron el éxito del emprendimiento, tuvieron la visión para adaptar un viejo tanque a tal fin, aprovechando la bosta y haciendo el planteo más sustentable, devolviendo nutrientes al suelo.

MARZO

03-MARZO.pdf

El año del búfalo

No es horóscopo chino. Se trata de un proyecto conjunto que pretende insertar a los bubalinos en la región por el potencial carnicero y lechero de estos animales. Argentina fue la sede del Congreso mundial de una raza que promete por la calidad proteica de su leche. Los primeros pasos de una alianza entre la UNL, la Asociación de Criadores y productores privados para hacer realidad un proyecto con mucho potencial.

ABRIL

04-ABRIL.pdf

La alfalfa en su peor momento

“Si no tengo alfalfa no tengo leche”, dijo un tambero en plena época de lluvias. En ese entonces, el exceso de precipitaciones destruyó entre un 50 y un 70 por ciento de lotes de un cultivo clave para la producción de leche. Una jornada técnica explicó los criterios para reimplantarla y aguantar los meses más fríos con verdeos de invierno. Un cultivo extractivo pero vital para la producción, que tuvo su punto más flaco en abril de este año.

MAYO

05-MAYO.pdf

Milkaut fue noticia

El 12 de mayo, la Asociación Unión Tamberos realizó una Asamblea General Extraordinaria, donde los socios votaron a favor de la venta de Milkaut a un grupo conformado por cuatro empresas, hecho que finalmente no prosperó. A mediados de diciembre, después de muchas idas y vueltas, fue la francesa minotiraria Bongrain quien decidió apostar por hacerse cargo de la empresa, cerrando de manera positiva un año cargado de incertidumbres.

JUNIO

06-JUNIO.pdf

Futuro blanco y radiante

Promediando el año, volvimos al norte para investigar el crecimiento del cultivo del algodón. Si bien la campaña arrancó tarde por problemas con el clima, se registró un aumento del área sembrada del 60 por ciento con respecto a la campaña anterior, merced a los buenos precios internacionales y a la incorporación de un paquete tecnológico que reposicionaron al cultivo blanco. Nuevas semillas y nuevos debates sobre propiedad intelectual.

JULIO

07-JULIO.pdf

¡A la calesita!

En Carlos Pellegrini, la familia Chiavassa apostó por un moderno tambo giratorio, el único en su tipo en toda la provincia. El dispositivo incorpora mayor bienestar animal y eficiencia productiva. El sistema rotativo forma parte de un manejo integral que apuesta por la tecnología y el control lechero para medir todas las variables. La nueva generación aporta el pensamiento empresarial y se combina con la experiencia de los mayores.

AGOSTO

08-AGOSTO.pdf

Mayor eficiencia ganadera

La historia de Isidoro Golinsky, un santafesino que creció como ganadero en Entre Ríos y que se animó a desarrollar una nueva cruza para la región: la Angus-Senepol. Un hombre formado en la industria, que aplicó al campo la metodología de la eficiencia para explotar las virtudes de estos animales que aportan docilidad, capacidad carnicera y fertilidad. Además, una rusticidad ideal para los desafíos de la futura ganadería en el norte.

SEPTIEMBRE

09-SEPTIEMBRE.pdf

Aniversario de fierro

El cincuentenario de la Fiesta Nacional de la Cosechadora sirvió para afianzar vínculos institucionales entre la entidad organizadora y nuestro diario. Aprovechamos la fecha para reeditar la cobertura de la histórica visita del entonces presidente de la Nación Arturo Frondizi a San Vicente, cuando la Argentina apostaba por el desarrollo. La localidad se recibió con todos los honores de Capital Nacional de la Cosechadora, y nosotros estuvimos ahí.


 

OCTUBRE

10-OCTUBRE.pdf

Con los números en la mano

La implementación de la Agricultura de Precisión abre un panorama fascinante a la hora de medir las características del trabajo en el campo. Compartimos un día de trabajo con un joven referente de la actividad, mientras medía el mapa de conductividad eléctrica del suelo, un factor clave para trabajar por ambientes y ahorrar costos. Porque con los números en la mano, se puede hacer un trabajo mucho más sustentable.

NOVIEMBRE

11-NOVIEMBRE.pdf

Agua, divino tesoro

Volvimos al norte, para mostrar el caso de un productor especializado en la cosecha de agua. Muy cerca de Tostado, saber aprovechar el recurso usándolo con criterio es fundamental para la subsistencia misma de los animales. Gracias al bombeo lento y al “sistema araña”, el hombre pasó la sequía sin perder ni un solo animal. El sistema permite el cuidado del recurso y evita la saturación salina del agua. Un acuerdo con en INTA y el INA abre nuevas expectativas.

 

DICIEMBRE

12-DICIEMBRE.pdf

De amargo no tiene nada

Cuando ganaron el Gran Campeón Braford en Palermo pocos los conocían. Gracias al planteo estratégico, los animales de Eduardo Martínez Ferrario tienen un sello propio. La cabaña, que ya es un referente en el Mercosur, se amplía a Formosa, donde completan el ciclo preparando los animales más resistentes, carniceros y mansos. La integración con la agricultura y la conservación del monte lo hacen un emprendimiento único.