Inauguró el Sanatorio Sagrado Corazón

Santa Fe vuelve a ofrecer terapia intensiva pediátrica

Desde hace cinco años, sólo el hospital Dr. Orlando Alassia brindaba este tipo de atención especial para niños. Este nuevo establecimiento de salud también cuenta con especialistas en ginecología y obstetricia.

1_MG.jpg

Ocho cunas están instaladas en la Neonatología del Sanatorio Sagrado Corazón.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 16 de diciembre pasado, Santa Fe volvió a contar con un servicio fundamental para la atención de los niños que requieren ser internados en terapia intensiva en el sector privado. Abrió sus puertas el Sanatorio Sagrado Corazón Santa Fe, que también se especializará en la atención ginecológica y obstétrica.

Originalmente, el sanatorio -ubicado en Hipólito Yrigoyen 2453- comenzó a ser construido por un gremio, el Centro Unión Empleados de Comercio, pero faltando poco para terminarlo lo cedió para su gestión a Osecac Buenos Aires, la obra social de estos trabajadores.

Tras aproximadamente cinco años esperando su apertura, el establecimiento se terminó de construir y fue entregado en comodato para su gerenciamiento y administración al Dr. Carlos Tita, médico oriundo de Rafaela, presidente del directorio del nuevo centro, quien, a su vez, tiene a su cargo el Sanatorio Nosti de esa ciudad y gestiona el sanatorio Julio Corso de Rosario.

El Dr. Martín de Azcuénaga, director médico, destacó que el establecimiento de salud materno-infantil ofrece terapia intensiva pediátrica, “que no había en Santa Fe en el medio privado, ya que sólo el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia cuenta con este servicio”, al tiempo que agregó que el laboratorio posee la aparatología de última generación, requerida para hacer análisis a niños, y que en el área de diagnóstico por imágenes hay un tomógrafo computado, ecógrafos doppler color cardiovasculares, ecógrafo portátil y ecógrafo para las embarazadas, entre otros equipos.

Explicó que este sanatorio -que abrió sus puertas al público el 20 de diciembre pasado- “atiende a los afiliados de Osecac en la parte ginecológica, obstétrica, de neonatología (cuenta con alrededor de 8 camas para la atención de los niños prematuros, con incubadoras de última generación) y de pediatría (hasta los 15 años), cuya cápita materno-infantil es de 25.000 afiliados en el departamento La Capital. Pero ya hemos iniciado la inscripción en la Asociación de Clínicas y Sanatorios para poder atender a otras obras sociales, es decir, será abierto a la población”.

Tecnología de punta

Gracias a la tecnología con que fue equipado, en este sanatorio se realizarán cirugías pediátricas de alta complejidad, que estarán a cargo de cirujanos pediatras de diferentes especialidades.

En este punto, De Azcuénaga remarcó que “hemos llamado a un grupo de profesionales de excelencia de todas las especialidades, tanto quirúrgica como clínica y de terapia intensiva, aunque también el personal de enfermería está especializado en esas áreas. Los profesionales son de la ciudad y también habrá especialistas de otros lugares que serán convocados en el caso de que se deban hacer cirugías muy complejas, como cardiocirugías pediátricas”.

Aclaró que “los tres quirófanos (uno solo para obstetricia) cuentan con tecnología de última generación, como las torres de anestesias especiales (que sirven tanto para adultos como para niños), camillas translúcidas para poder operar con la última tecnología, un arco en C para realizar cirugías mínimamente invasivas con control de video, y sala de recuperación anestésica, entre otros”.

Por último, De Azcuénaga recordó que “el Sagrado Corazón tiene una muy buena infraestructura edilicia. Estaba casi terminado cuando quedó cerrado, hace aproximadamente cinco años, y en este último tiempo se le dio un impulso muy importante para poder terminarlo. Se hizo una inversión muy grande para conseguir calidad en las instalaciones, que tienen muchísimos detalles para lograrlo”.

En tanto, admitió que “estamos muy orgullosos y conformes con este proyecto porque es una época en la que no se invierte mucho en la atención de la salud. Este sanatorio nos da mucha satisfacción porque tiene todas las posibilidades de dar muy buena atención no sólo a los niños, sino también a los familiares, porque cuando un niño se enferma también se enferma toda la familia”.


Las especialidades

El nuevo establecimiento ofrece un plantel de profesionales en las siguientes especialidades pediátricas: cirugía general con videolaparascopía y endoscopía; cirugía torácica, plástica y quemados; cirugía reparadora, anestesia, neurocirugía; oftalmología; garganta, nariz y oído, traumatología y urología.

También brinda atención clínica en infectología, neumonología, kinesiología y rehabilitación, fonoaudiología, estimulación temprana, cardiología (a cargo del Dr. Hernán Molinas), neurología (a cargo del Dr. Armando Rosales), endocrinología, nefrología, oncohematología, hematología, diagnóstico por imágenes, laboratorio y bacteriología.

/// el dato

45

camas

eléctricas ofrece este nuevo sanatorio materno-infantil, ubicadas en habitaciones con plasmas de 32 pulgadas, aire acondicionado central, baño privado y placares.

3

quirófanos

funcionan en el Sanatorio Sagrado Corazón.

100

empleados

(entre médicos, enfermeros, administrativos y personal de mantenimiento) trabajan en el lugar.

2_MG.jpg

Dr. Martín de Azcuénaga, director médico del nuevo establecimiento.

Foto: Mauricio Garín

Algo de historia

En 2005, un establecimiento de salud privado de nuestra ciudad decidió cerrar la terapia intensiva especializada en pediatría con que contaba, la única que por entonces funcionaba en Santa Fe, tras idéntica medida de otros prestadores.

Consecuentemente, el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia debió seguir atendiendo a los niños sin obra social que requerían ser asistidos en terapia intensiva por la gravedad del cuadro que presentaban, además de sumar a los que la tenían pero no podían acceder a ese tipo de servicio en el sector privado.

/// la clave

Las instalaciones

El nuevo Sanatorio Sagrado Corazón Santa Fe funciona en Hipólito Yrigoyen 2453 y cuenta con cuatro pisos:

Planta baja: sala de urgencias, entrada para ambulancias, shock room y consultorio para la demanda espontánea pediátrica u obstétrica; administración, farmacia, comedor.

Primer piso: internación pediátrica con alrededor de 20 camas.

Segundo piso: internación obstétrica, cerca de 12 camas, y neonatología. Las habitaciones son dobles, pero también hay otras simples, en caso de que los pacientes así lo soliciten.

Tercer piso: quirófanos y terapia intensiva pediátrica.

Cuarto piso: auditorio y salas para la administración (con proyectos a futuro).