Alto diseño en el hogar

Estilos, telas, estampados... Los grandes diseñadores también llevan sus propuestas al hogar. Jean Paul Gaultier o Alexander McQueen son los últimos. ¿Se atreve?

TEXTOS. INMACULADA TAPIA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Alto diseño en el hogar
 

Tapicerías, ropa de cama o telas para las ventanas... Las pasarelas de moda son un espejo en el que se mira la decoración del hogar. Grandes diseñadores han decidido crear su propia línea para la casa, Armani es un claro ejemplo de ello. Otros prefieren divertirse haciendo pequeñas incursiones en las que dejar su huella.

La interiorista María Isabel Parra señala que al diseño del hogar llegan con fuerza los estampados que suben a las pasarelas internacionales de moda. “Las rayas, los rombos y los tweed marcan tendencia esta temporada”, indica.

El francés Jean Paul Gaultier ha presentado una colección poética y sofisticada para la firma Roche Bobois, mientras que el inglés Alexander McQueen se ha dejado seducir por The Rug Company y el español Duyos por The London Nº1. Diferentes propuestas para vestir su hogar de calidez, romanticismo y atrevimiento.

MCQUEEN, EXPLORADOR

Tres años de preparación ha sido el tiempo que ha invertido Alexander McQueen en el diseño de la colección que presenta para The Rug Company. Almohadones y alfombras de delicados dibujos y estampados que no dejan ningún resquicio de duda sobre quién es su creador.

Fiel a su estilo sobre la pasarela, sus creaciones para el hogar combinan un llamativo diseño, unido a una excelente calidad y a una elaboración artesanal.

La complejidad y el detalle con que nos deslumbra en cada una de sus propuestas marcan su sello característico en el que no ha dejado de explorar nuevas calidades e hilados de lujo.

El espectacular diseño de “Military Brocade” se inspira en el efecto de los bordados de oro que se encuentran en los tradicionales uniformes militares. El diseño incorpora guirnaldas, helechos y franjas de oro, sobre un fondo negro, con la extraordinaria presencia de una serpiente oriental enroscada en hojas de roble, saliendo de un cráneo.

Destacando sobre el fondo de lana, el relieve de los hilos de seda de oro han sido cuidadosamente bordados a mano para lograr el complejo y fino detalle del modelo.

El amor y el apego a la naturaleza que siente McQueen le lleva a inspirarse en “Feathers”, en las plumas del pecho y de las alas de un halcón. Un diseño que en su realismo está confeccionado en delicados tonos grises y anudado a mano con hilos de fino cashmere, que simulan la suavidad y ligereza de las plumas que representa.

Inmediatamente reconocible como una representación de Alexander McQueen, el motivo del cráneo ha sido trasladado a una exquisita alfombra y dos cojines. El tono gris sobrio da suavidad al llamativo modelo, y el brillo del hilo de seda permite a los cráneos destacar sutilmente sobre el fondo de lana. El cráneo también se representa en dos cojines tejidos de manera artesanal: uno en blanco y negro, y el otro en opulento hilo metálico dorado.

Completamente realizadas a mano, la complejidad y la opulencia de estas alfombras hacen honor a los diseños innovadores por los que Alexander McQueen es mundialmente reconocido.

GAULTIER, MÁS ALLÁ

La Roche Bobois dio carta blanca a Gaultier para crear una colección, que la firma define como basada en una mezcla de perfumes y de materias sensuales. Espejos, alfombras, almohadones, camas o una nueva actualización de armarios o de los sillones Ben Hur han formado parte de su nueva línea de creación.

El diseñador se propuso un reto más en su carrera al diseñar el tapizado de estos muebles que forman parte de la historia. El sofá Mah Jong Couture se viste de fiesta revestido por el diseñador, gracias a almohadones acolchados que se mezclan en respaldos rectos y de ángulos.

El armario Paravent Jean Paul Gaultier tiene una serie limitada de 250 ejemplares. Dispone de ruedas para desplazarlo y cambiarlo de lugar, según convenga. Su estructura de aluminio color plata y revestido en el exterior de PMMA (polimetilmetacrilato) y espejos interiores y exterior, con un fondo decorado con motivos Tatoo, descubre una vez más la magia más innovadora del diseñador.

La colección destila el humor habitual del que hace gala el llamado “enfant terrible” de la moda sobre la pasarela. Desvela las fuentes de su inspiración, inventada permanentemente como una nueva juventud, lo que le permite crear y pasar de la moda a la decoración con la sensación de sufrir una metamorfosis total.

Los tapizados exprimen sus obsesiones y sus sueños. Sus populares líneas en azul y blanco se trasladan a suelos y sofás, que tal y como él mismo comenta se trata “de una página en blanco donde trazo líneas sobre las que escribir una historia”. Gaultier revela que flota en el ambiente un cierto perfume de “surrealismo” en estas creaciones. “Mi imaginario procede en parte del cine”, dice, declarando su fascinación por el mundo del hogar y la manera de transformarlo.

CALIDEZ MADE IN DUYOS

Juan Duyos realizó un homenaje a la mujer madura en la colección que presentó en la última edición de Cibeles Fashion Week. Después de eso, se presenta como aliado de The London Nº1, una conocida marca de ginebra británica, y presenta una magnífica colección de mantas The London Winter, que ha realizado en exclusiva para la firma.

Se trata de una serie limitada compuesta por tres piezas elaboradas en mohair e inspiradas en el carácter de la ginebra. Para compartir o para cubrirse durante una larga noche de invierno o una tarde frente al televisor, sintiendo la tranquila calidez que despide cada una de sus fibras, tejidas de manera artesanal, utilizando técnicas y telares tradicionales del siglo XIX.

Duyos ha combinado los principales colores de la elegante botella azul, negro y gris- para componer un diseño genuinamente británico.

La colección se presenta de manera diferente si se trata de una manta para uno, en cuyo caso dispone de una manga muy ancha, para ponérsela, y dos bolsillos en los que guardar el control remoto, revistas o libros. La segunda pieza, la “manta pareja”, se ha concebido para compartirla, ya que cuenta con dos aberturas tipo poncho. Una tercera opción aparece con la “manta abrigo” amplia y ligera, y permite incluso salir a la calle con ella.

Todo cabe dentro del mundo de la moda, y los grandes diseñadores quieren formar parte de todos los ámbitos.