El kirchnerismo se retiró de la reunión de mesa

Disidencias en el PJ sobre el temario del próximo congreso

Jorge Fernández insistió en reclamar el apoyo al proyecto nacional en forma prioritaria. La convocatoria decidida por la mesa refiere a la cuestión provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro dirigentes identificados con el kirchnerismo se retiraron ayer de la reunión de la mesa ejecutiva del Partido Justicialista y no convalidaron el temario de la convocatoria al congreso partidario del 5 de febrero. Dicha convocatoria -anunciada ayer por El Litoral- tiene como tema central “fijar las políticas de alianzas o la conformación de frentes electorales del Partido Justicialista para participar de las elecciones provinciales, municipales y comunales convocadas para el 2011”.

En cambio, el vicepresidente partidario, Jorge Fernández, informó que se retiró del encuentro cuando la propuesta de su sector de que el congreso deba definir “explícitamente su apoyo al gobierno nacional y a las alianzas que el justicialismo realiza en esa jurisdicción” no fue aceptada. Fernández se retiró junto al vicepresidente segundo Roberto Dalla Fontana; el coordinador de la Juventud Peronista, Leandro Busatto y el dirigente rosarino Miguel Rolfo.

Fernández fijó la posición del sector que lidera el diputado nacional Agustín Rossi y la fundamentó en la solicitud de los 203 congresales que reunidos días atrás expresaron la decisión de acompañar la estrategia política y programática del peronismo en el orden nacional, y en un claro respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Para el dirigente lo primero es el apoyo a la política nacional. “No se puede sostener la necesidad de la unidad en la provincia y posponer la cuestión central o principal para el peronismo en particular y para los argentinos en general; o sea, consolidar el proyecto de crecimiento con inclusión social que inició Néstor Kirchner en el 2003 y que hoy continúa Cristina Fernández. Es absolutamente imprescindible que todos unamos nuestras fuerzas para profundizar ese proceso con un triunfo contundente en octubre de 2011, manifestando las disidencias parciales en el seno de nuestro partido”, afirmó.

El dirigente señaló que “las pautas programáticas que nos permitan competir internamente dentro del justicialismo en la provincia tienen que basarse precisamente en la expresión en el territorio santafesino de las políticas que se implementan en el orden nacional”.

El temario del Congreso a reunirse en febrero además de la política de alianzas, otros temas como la adecuación de la carta orgánica para el cupo femenino; memoria y balance; la expulsión de afiliados condenados por delitos de lesa humanidad y el cronograma para la próxima elección interna.

Desde Rosario

La junta departamental Rosario del PJ difundió la carta que le enviara esta semana al presidente provincial, Ricardo Spinozzi, donde le solicitaron no sólo la convocatoria al congreso partidario sugiriendo que allí se constituya el Frente para la Victoria “como ocurre en todos los distritos del país”.

“Asimismo ponemos de manifiesto al compañero presidente, que ante la proximidad de las elecciones y la importancia que en ese marco reviste para nuestro partido, el fijar clara y expresamente la política de alianzas, en caso de no atenderse nuestra petición recurriremos a la facultad que el artículo 18º de nuestra carta orgánica confiere a los congresales para convocar al Congreso partidario cuando así lo solicite un tercio de sus miembros” remata la nota firmada por Luis Rubeo, Antonio Ratner y José Berra.