mensaje por el fin de año

La presidenta destacó el crecimiento de Argentina

1.jpg

Cristina Fernández de Kirchner retornará a Buenos Aires el lunes, luego de pasar el fin de año en Río Gallegos. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

La presidenta Cristina Fernández destacó los logros de su gestión y pidió que en la noche de fin de año “brinden por él”, en clara alusión a su esposo Néstor Kirchner, quien falleció en octubre pasado.

Durante un mensaje de salutación que la presidenta grabó para ser emitido por cadena nacional desde las 21, pero que fue difundido previamente por el portal oficial de la Casa Rosada, la mandataria describió el año como de “fuertes contrastes”, “muy” bueno en la gestión y, tal vez, “el peor” de su vida, en el plano personal.

Precisamente cuando se refirió a su fallecido esposo, la mandataria se mostró visiblemente emocionada. El mensaje fue grabado antes de viajar a Río Gallegos, Santa Cruz, y en él la mandataria calificó el año como “de fuertes contrastes, por lo menos para quien les habla”.

Excepcional

“En lo institucional, un muy buen año para la Argentina, un excepcional año para la Argentina, que culmina sus 200 años de historia con el período de crecimiento económico y de inclusión social más importante creo de toda su historia”, señaló.

En esa misma línea, destacó el “récord de reservas”, sobre lo cual “me acordaba hace unos instantes de que el año pasado, exactamente a esta misma altura, estábamos en medio de una feroz discusión, si las reservas sí, si las reservas no; hoy es una discusión afortunadamente superada y con saldo positivo porque estamos con más de 5.000 millones de dólares por encima de lo que teníamos en el momento de decidir el año pasado el pago de la deuda. De la deuda de otros períodos de gobierno que sí teníamos que afrontar todos los argentinos”, añadió.

Para la presidenta, se trata de “un año que termina con un masivo consumo popular, como se pudo ver en estas fiestas de fin de año, con un crecimiento en el tercer trimestre del 9,1 en la actividad económica, con una desocupación del 7,4; hoy, cerquita de ese 7,3 que había sido récord y que seguramente vamos a alcanzar”.

Enfatizó que fue un 2010 en el que “hemos vuelto a posicionar a nuestro país en términos internacionales como tal vez nunca lo estuvo en toda su historia. Un año que culmina, además, con lo que se vino reclamando durante décadas: justicia, memoria y verdad para miles de argentinos. También nos enorgullece como país ser un ejemplo en materia de derechos humanos”, remarcó. Luego, subrayó que “en lo personal tal vez haya sido el peor año de mi vida, sin lugar a dudas, pero creo que en todo esto que estamos viviendo los argentinos, este crecimiento inédito que seguramente va a prolongarse y profundizarse aún más a partir del año 2011, porque el siglo que ha comenzado y este primer año del tercer centenario seguramente van a marcar un hito en la construcción de esta nueva Argentina que estamos haciendo entre todos, yo quisiera también homenajear a todos los argentinos, a los más de 40 millones de argentinos, de acuerdo con el último censo, que participan de este esfuerzo colectivo”.