/// De banca en banca

Sapem I

Fue prorrogada la única preferencia que tenía el Senado, y por tres sesiones: con viento a favor será tratada a fines de febrero de 2011. A comisiones volvió la liquidación del Banco Residual (Sapem), que fue formado al privatizarse el Banco Provincial y ahora implica liquidar deudas de particulares.

Sapem II

En la Cámara Alta se leyó una nota de un empresario arrocero, Adolfo Coulchinsky, desesperado por el costo financiero de sus deudas, contraídas durante la etapa estatal del banco. José Baucero, titular del bloque del PJ, hizo leer el telegrama y pidió postergar el tratamiento del mensaje del Ejecutivo sobre el Banco Sapem.

Prórroga I

Otra vez se prorrogó la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, tal como estaba previsto. El peronismo sostuvo que “difícilmente” el actual gobierno logre poner en marcha completamente al nuevo sistema.

Prórroga II

Ricardo Spinozzi (PJ-General López) reclamó prudencia al ministro Héctor Superti y pidió que se reconozca el acompañamiento del peronismo en materia de reforma del fuero penal. Juan Carlos Zabalza en nombre del oficialismo negó que el funcionario vea a la Legislatura y al Senado en particular como un obstáculo.

Pequeñas causas

Sin dictamen de comisión, el proyecto de ley para la creación de juzgados para resolver las llamadas pequeñas causas quedó para febrero de 2011. El texto remitido por el ministro Superti tiene media sanción de Diputados.

Tambos I

Los senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo, de Las Colonias y Castellanos, señalan en un proyecto de comunicación que el Ejecutivo debe buscar una solución a los consumos de energía eléctrica del período mayo-junio de 2007 de los productores tamberos afectados por la inundación de ese año.

Tambos II

El ex gobernador Jorge Obeid prometió a los productores tamberos en 2007 eximirlos del pago de la energía eléctrica. Y así recibieron una boleta de EPE que parecía liberarlos del pago, pero ahora sufren un reclamo (y con intereses) por aquellos consumos: el problema es que aquel año se hizo todo bien, menos ordenar (por decreto o resolución), la decisión del Ejecutivo.