Obras hídricas en Franck

Avanzan con los trabajos en el Conducto Moreno

Es una iniciativa trascendente para derivar excedentes pluviales procedentes del cardinal noreste de la localidad. El presupuesto supera el millón de pesos. También se ejecuta la limpieza de canales y caminos rurales a fin de optimizar el escurrimiento del agua de lluvia.

A.jpg

Las tareas comprenden la colocación de tubos de 80 centímetros y de 1 metro de diámetro en varias arterias, hasta la zona suburbana frente al complejo industrial lácteo. Foto: Exequiel Kay

 

Exequiel Kay

[email protected]

En el marco del plan integral para el tratamiento de excedentes pluviales, elaborado por la administración comunal a través de sus técnicos profesionales, con la aprobación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se puso en marcha la obra de este conducto tan importante para derivar el ingreso de agua del sector noreste.

La obra tiene un presupuesto de $ 510.000 y comprende la colocación de tubos de 80 centímetros y de 1 metro de diámetro a la vera de las calles Rivadavia y Gobernador Gálvez, desde calle Rosario hasta Moreno, con un empalme sobre calle Santa Fe, entre Rivadavia y San Martín, hasta la zona suburbana frente al complejo industrial lácteo. Toda la extensión contará con las correspondientes bocas de tormenta requeridas y sus cámaras de inspección.

Complementariamente a esta obra, se vienen realizando trabajos en distintos canales, inmuebles rurales y caminos comunales que constituyen obras de protección del casco urbano de Franck.

Más inversiones

En otro orden, la comuna de Franck viene ejecutando los planes vigentes de viviendas comunales y pavimento urbano, que se financian con el aporte de los beneficiarios a través de Contribución de Mejoras, al igual que un novedoso sistema para la construcción de veredas que comenzó a mediados de año y de mejorados de ripio en caminos rurales, próxima a comenzar.

En pocas semanas terminará la obra del nuevo Juzgado Comunal y Registro Civil, a la que la actual gestión de gobierno le dio un impulso muy importante y los aportes dinerarios necesarios para su concreción. Asimismo, se encuentran en un significativo grado de avance la recuperación y restauración del segundo galpón del ferrocarril, que será sumado al Centro Cultural para el desarrollo de las más diversas actividades.

En el ingreso sur, por Ruta Provincial Nº 6, se extendió la iluminación mediante la colocación de 16 columnas con sus respectivos artefactos de vapor de sodio. Y en el año del 140º aniversario de la fundación de la localidad, se pintaron completamente el templo parroquial y la imagen de la Virgen del Rosario que se encuentra en el ingreso sur, entre otras obras de pintura, como las garitas en las paradas de ómnibus.

Lo expuesto se completa con la inversión en capital mediante la compra de una retroexcavadora que será de gran utilidad para la consecución de diversas obras, la cual se adquirió a través del Promudi; una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la construcción de un galpón para la misma; una bomba hídrica, herramientas, maquinarias y reparaciones, entre otras, por un valor total aproximado a $ 1.000.000.


Prestación de servicios

Las acciones descriptas se ejecutan sin dejar de lado la optimización en la prestación de todos los servicios, las mejoras en materia de política salarial, la atención de la salud pública, el apoyo financiero a microemprendedores y el acompañamiento para la radicación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo, la organización de eventos deportivos y culturales, los festejos extraordinarios con motivo de los 140 años de la localidad, el pago en término al FAE y gestiones que redundan en el crecimiento de esta localidad, y que contará con un nuevo centro de salud que construirá la provincia con una inversión de $ 1.600.000