Capacitación

Promotores de salud cerraron el año

Agencia Reconquista

[email protected]

En la sede del Nodo Reconquista, se desarrolló un nuevo encuentro del “Curso en Salud Social y Comunitaria para agentes sanitarios y promotores de salud”, destinado fundamentalmente a agentes sanitarios, promotores de salud, auxiliares de enfermería y a la población que viene trabajando en salud pero que en estos últimos años no ha asistido a cursos o capacitaciones. Las actividades se retomarán en los próximos días.

El último curso de 2010 estuvo coordinado por Elizabeth Correa De Silvera, técnica en Familia y Minoridad; la Dra. Margarita Alonso y la Lic. Claudia Cisneros. El encuentro sirvió para desarrollar el 2º módulo del programa, denominado “Herramientas de Epidemiología” y del cual se desprendieron 4 ejes.

Los estudios de situación de salud son para comprender e intervenir sobre el proceso salud-enfermedad, la vigilancia de los cambios en la situación de salud para realizar intervenciones oportunas que modifiquen la aparición de padecimientos, las investigaciones explicativas acerca de los orígenes de las enfermedades y el porqué de su distribución en la población y la evaluación de los servicios de salud para analizar el modo en que estos responden a las necesidades de la población.

Asistieron a esta instancia de capacitación, profesionales de la salud de toda la región: Fortín Olmos, Garabato, Tartagal, El Arazá, Lanteri, Barros Pasos, La Gallareta, El Sombrerito, Las Garzas, Nicanor Molinas, El Rabón, Campo Ubajó, Arroyo Ceibal, Calchaquí, Vera, Avellaneda y Reconquista.

Este curso, de 10 meses de duración, está organizado por el Ministerio de Salud de la provincia y depende del programa nacional “médicos comunitarios” que financia dicha capacitación.

Por otra parte, culminó el curso de Perinatología o Atención Perinatológica, que tuvo una duración de seis encuentros y estuvo destinado a médicos del Nodo Reconquista.

Al mismo tiempo, finalizó el curso de actualización destinada a médicos del primer nivel de atención. Finalmente, rindieron 22 profesionales de la región. Esta capacitación se denominó Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud y estuvo organizado por la Región de Salud Nodo Reconquista y por el Programa Remediar.